VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana no lograron alcanzar un acuerdo de unidad para las elecciones de gobernadores regionales, lo que provocó que compitan en cuatro listas diferentes, generando tensiones en el pacto Contigo Chile Mejor. La Democracia Cristiana presentó su propia lista en Coquimbo, Los Lagos, Arica y Maule, apostando por la reelección de sus actuales gobernadores en Arica y Maule. Por su parte, el Partido Radical también competirá en Magallanes, O\'Higgins y Antofagasta, generando críticas por no respetar el criterio de "el que tiene, mantiene" en esta última región. La Federación Regionalista Verde Social y el Partido Liberal optaron por un pacto aparte, con candidatos como Nathalie Joignant desafiando al actual gobernador Claudio Orrego en la Región Metropolitana. La falta de consenso en el oficialismo también se refleja en otras regiones como Valparaíso y O\'Higgins, donde habrá competencia entre distintas colectividades. En total, siete regiones tendrán competencia en primera vuelta, mientras que nueve tendrán un candidato único del sector.

Desarrollado por BioBioChile

Los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana no lograron la unidad pedida por el Gobierno y enfrentarán las elecciones de gobernadores regionales en cuatro listas. Falta de consenso que generó tensión entre las colectividades del pacto Contigo Chile Mejor.

A pesar de que las tratativas se extendieron por más de un mes -con un llamado a la unidad del propio Presidente de la República, Gabriel Boric, de por medio- no se logró un acuerdo como en la lista municipal.

DC y PR competirán con listas propias

La Democracia Cristiana fue el primer partido en formalizar su propia lista ante el Servel, con la que competirá de manera individual en cuatro regiones del país: Coquimbo, Arica y Maule.

En estas dos últimas, el partido apostó por la reelección de sus actuales gobernadores; Jorge Díaz y Cristina Bravo, respectivamente.

El Partido Radical (PR) fue otra de las tiendas que optó por competir en una lista individual, con candidatos en Magallanes, O’Higgins y Antofagasta.

El no respetar el denominado criterio de “el que tiene, mantiene” en Antofagasta, le costó fuertes críticas al PR, que respaldó hasta el final la candidatura de la exministra Marcela Hernando en esa región.

Así, la competencia en esa zona será entre el Partido Radical y el PPD, que inscribió el nombre del actual gobernador, Ricardo Díaz.

Una división en el oficialismo que generó molestia en el secretario general del PPD, José Toro.

Federación Regionalista Verde Social y Partido Liberal, un pacto aparte

Tras el “descuelgue” de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, en el resto del oficialismo hicieron todos los intentos para buscar concretar una lista lo más amplia posible.

Sin embargo, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Liberal también optaron por inscribir un pacto aparte.

Entre otros nombres, esa lista incluye a la única candidata que se levantó entre el oficialismo para competir en la Región Metropolitana, Nathalie Joignant, quien se enfrentará al actual gobernador Claudio Orrego, respaldado por gran parte del oficialismo.

Y como en la Metropolitana, también habrá competencia en Valparaíso, que enfrentará al Frente Amplio y al Partido Liberal, y en O’Higgins, con candidatos del PS y el Partido Radical.

El timonel de esa última colectividad, Leonardo Cubillos, defendió la idea de que exista competencia en el sector.

La disputa por Coquimbo fue otro de los puntos críticos de la negociación. El Partido Comunista defendió hasta el final la candidatura del actual consejero regional, Javier Vega.

Y a pesar de que el deseo del PC era que fuera el candidato único, la DC inscribió el nombre de Wladimir Peticosic, quien asumió la gobernación de la región luego de la destitución de Krist Naranjo.

En respuesta, los comunistas levantaron a un candidato en Arica para competir contra la carta de la falange.

Una “jugada” que fue advertida ayer por el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

Finalmente, serán siete las regiones a lo largo del país en las que habrá competencia del sector en primera vuelta, mientras que en las otras nueve habría candidato único del sector.