VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, abordó la situación en Venezuela, tras la orden de Nicolás Maduro de retirar al personal diplomático del Grupo de Lima, incluyendo a Chile. De la Fuente aseguró que la embajada no cerrará, y se trabajará en la salida adecuada del embajador Jaime Gazmuri. Además, solicitó al gobierno venezolano respetar los tratados internacionales para garantizar la inmunidad y seguridad de las dependencias diplomáticas. En cuanto a los chilenos en Venezuela, aseguró que recibirán asistencia consular a través del equipo de contratos locales en la embajada.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se refirió a la situación en Venezuela y los chilenos que se encuentran en dicho país.

Recordemos que Nicolás Maduro ordenó retirar a todo el personal diplomático del Grupo de Lima en su territorio, lo que incluye a Chile. Lo anterior, tras el rechazo internacional a la reelección.

Sobre eso, la autoridad de Cancillería dijo que han estado “en permanente comunicación con el embajador (Jaime) Gazmuri y con el equipo para generar las condiciones que permitan su salida de manera adecuada de la embajada”.

Acto seguido, destacó que “la embajada no se cierra, lo que se retira es el personal diplomático y va a estar el equipo de contratos locales que está allá funcionando”.

“Eso va a significar, probablemente, que vamos a tener la posibilidad de hacer algunas atenciones consulares en nuestra representación diplomática allá”, complementó De la Fuente.

En ese sentido, hizo una petición al gobierno venezolano. En concreto, “a que se respete las necesidades de respetar los tratados internacionales que suponen la inmunidad y, sobre todo, el resguardo de las dependencias diplomáticas”.

Chilenos en Venezuela

Sobre los chilenos que viven en Venezuela, la ministra (s) comentó que “seguirán teniendo asistencia consular porque lo que vamos a tener allá es, a partir de los contratos locales que tenemos (…) seguir atendiendo público y atendiendo a nuestros connacionales en Venezuela”.

“Nuestra normativa en la práctica lo permite y porque vamos a tener un equipo mínimo, que no es el equipo diplomático, pero funcionando”, explicó.