La diputada comunista, Carmen Hertz, criticó duramente los cuestionamientos desde partidos oficialistas por el respaldo del PC a los cuestionados resultados de las elecciones en Venezuela, acusando un “tufillo a proscripción” contra la colectividad.
Recordemos que especialmente desde Socialismo Democrático han criticado la postura del Partido Comunista, con voces que plantean la “incomodidad” de compartir la coalición con políticos que respaldan el régimen de Nicolás Maduro.
Al respecto, la diputada Hertz señaló que “toda esta narrativa y este relato que se pretende imponer, tiene como un “tufillo” a pretender la proscripción del Partido Comunista, un partido histórico que tiene por lo demás a su haber el haber conformado parte muy importante de la sociedad democrática”.
“Sin el Partido Comunista, Chile sería una sociedad menos inclusiva y mucho menos democrática. Por lo tanto, todas estas declaraciones frívolas y banales, tienen un tufillo de pretender proscripción”, afirmó.
“¿Y qué lo que se pretende con eso? ¿Qué quieren que olvidemos nosotros? ¿Que olvidemos la Ley de Defensa de la Democracia de González Videla? ¿Que olvidemos el exterminio de los comunistas durante la dictadura? ¿Qué significa esto que “nos incomoda”? Esto no es un club de amigos, esta es una coalición seria que tiene detrás un programa que apoya”, sentenció Hertz.
En ese sentido, rechazó la “incomodidad” de los parlamentarios de su propia coalición, calificando las críticas de “banales”.
“La incomodidad es cuando está en el living de su casa, que puede ser que le incomode un vecino, le incomode alguien, pero esto es algo mucho más serio. Por lo tanto, yo rechazo categóricamente expresiones de tal banalidad”, fustigó.
Respecto al pedido de la comunidad internacional, incluyendo el presidente Gabriel Boric, para que se entreguen las actas de escrutinio, la diputada Hertz mostró su confianza en que finalmente esto se concrete, lamentando de paso la expulsión del personal diplomático chileno.
“Eso es lo que yo confío en que se va a hacer, porque es lo que han pedido los observadores internacionales, en particular el panel que forma las Naciones Unidas, la Celac, el Centro Carter”, sostuvo.
En ese sentido, la parlamentaria destacó que “Venezuela es un país importante para la región. Es muy importante su estabilidad, es muy importante la relación que tenga además con nosotros”.
“Por eso yo lamento y rechazo la medida de expulsión de nuestro personal diplomático, porque para Chile es fundamental la relación con Venezuela, entre otras cosas, para la cooperación con el crimen transnacional”, concluyó.