Cedida

Alessandri exige "renuncia" de Cordero si no acata posición de Boric de reevaluar cárcel en Santiago

30 julio 2024 | 18:49

El diputado UDI, Jorge Alessandri, emplazó al ministro de Justicia, Luis Cordero, para que acate la nueva postura tomada por el presidente Boric, sobre reevaluar la ubicación de la nueva cárcel de máxima seguridad.

Desde Dubai, el mandatario se abrió a reconsiderar la decisión de instalar el penal en la comuna de Santiago, señalando que siempre está disponible a escuchar “otras voces” en decisiones que afectan a largo plazo.

“Frente a decisiones de políticas públicas, que además tienen un efecto de largo plazo, siempre estoy disponible a escuchar otras voces. Y si eventualmente existen mejores alternativas, que cumplan con los requisitos que tenemos hoy día para enfrentar el crimen organizado, podemos evaluarlas. Eso es lo que he conversado también con la alcaldesa Hassler”, manifestó.

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, acotó que “el Ejecutivo está abierto a alternativas, pero en el corto plazo, por la urgencia que estamos enfrentando y por la crisis inminente”.

La exigencia de Alessandri

Sobre este tema, se refirió hoy el diputado Alessandri, quien sostuvo que “si el Presidente ha cedido, al ministro le queda acatar o presentar la renuncia”.

“Si las compensaciones que ofrece el gobierno por las cárceles son tan buenas y creíbles, habría una fila de alcaldes peleándose la cárcel. Yo no he visto ni uno”, complementó.

En esta línea, el gremialista emplazó al gobierno a tomar en cuenta las necesidades de las familias que viven en el sector de Pedro Montt, en el centro de Santiago, donde actualmente ya se ubica un “barrio judicial”.

“Hay un barrio judicial en Pedro Montt que ya tiene los costos de una cárcel. Yo le pediría al Estado que ofrezca comprarle la casa a todos los vecinos de Pedro Montt que se quieran ir de ese lugar y que han sufrido la cárcel por demasiados años. No creen en las compensaciones y estiman que nunca va a ser suficiente”, afirmó.

El parlamentario explicó que “convivir con una cárcel no es fácil”, aludiendo a que una posible solución puede ser lo que hacen en otras partes del mundo: llevando a los acusados “a lugares alejados para evitar la fuga, haciendo las audiencias por medios tecnológicos para no transportar reos de alta peligrosidad”.

Finalmente, insistió en que “el Presidente de la República se ha abierto, y evidentemente, todos lo que están debajo de él tendrán que seguir su línea, igual que en materia de política internacional”.