El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, se refirió a las palabras del presidente Gabriel Boric respecto a los resultados de las elecciones en Venezuela, y las acciones que se podrían tomar.
“Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Frente a esto, Schalper sostuvo que “cuando el presidente Boric sostiene que los resultados no son creíbles y deben ser verificables, lo compromete con acciones concretas. Y a mí, por lo pronto, se me ocurren al menos tres”.
“Mirar la experiencia el año 2019, donde hubo fraude electoral en Bolivia y finalmente fue muy importante que misiones diplomáticas extranjeras lo constataran, así se llevara adelante una investigación, se constatara el fraude y se hiciera insostenible la posición en ese minuto de Evo Morales”, precisó el parlamentario.
“Segundo, exigir del Consejo Permanente de la OEA que se cite una reunión de cancilleres y a partir de ahí se haga una declaración, dejando de manifiesto la posición que aparentemente toda la comunidad internacional democrática tiene, que es que un gobierno que no es capaz de entregar actas de escrutinio, que no acepta veedores internacionales e independientes, que no es capaz de entregar información contundente cuando corresponde, evidentemente, ha dado paso a un proceso electoral irregular… con olor a fraude”, añadió Schalper.
Por último, el diputado RN propone que se solicite “al Consenso de Brasilia un pronunciamiento, porque acá la posición del presidente de Brasil, del presidente de Colombia, son muy centrales en lo que viene. De hecho, sería interesante que hubiese misiones diplomáticas de esos países disponibles a escrutar el resultado”.
“Nosotros creemos que acá la comunidad internacional no basta con tuitear, sino que es el momento de adoptar acciones concretas para dejar de manifiesto que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro no está dispuesto a someterse a las mismas reglas que él creó”, indicó el diputado.
Recalcando que “muchos creíamos que aquí no iba a haber elecciones, pero del minuto que hubo elecciones, ya el gobierno de Maduro no se sostiene desde el punto de vista de la falta de coherencia que ha tenido”.