VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La bancada republicana presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para rechazar los resultados electorales de Venezuela, solicitando que se reconozca la derrota del oficialismo y se inicie una transición pacífica a la democracia. Se denuncian graves irregularidades y fraude en las elecciones presidenciales, instando al presidente Gabriel Boric a manifestar el rechazo a los resultados fraudulentos. Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de Venezuela, siendo cuestionado por la oposición y la comunidad internacional.

Desarrollado por BioBioChile

Los legisladores de la bancada republicana presentaron este lunes un proyecto de resolución, con el fin de que la Cámara de Diputados manifieste su rotundo rechazo a los resultados electorales entregados esta madrugada por el Gobierno de Venezuela, tras los comicios presidenciales celebrados durante la jornada de ayer.

En el documento, los parlamentarios de oposición solicitan a la Corporación que también manifieste su preocupación por la crisis política que existe hoy en el citado país y que, asimismo, inste a sus autoridades a reconocer la derrota del oficialismo.

Los diputados republicanos también llaman a las autoridades de Caracas que inicien una transición pacífica a la democracia y advierten que las elecciones venezolanas “han estado marcadas por graves irregularidades y denuncias de fraude. (…) Diversas fuentes han señalado manipulaciones en el registro de votantes, coacción a electores, y falta de transparencia en el conteo de votos”.

El texto también exhorta al presidente Gabriel Boric a que “manifieste claramente que nuestra nación no sólo rechaza los resultados electorales fraudulentos en Venezuela, sino que también se compromete a promover y defender la democracia”.

“La omisión de esta responsabilidad podría interpretarse como una indiferencia o incluso una aceptación tácita de prácticas antidemocráticas, lo cual contraría los principios que ha promovido y compromisos que ha honrado Chile”, finaliza el documento.

Después de horas de expectación y una dramática espera, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, dio a conocer que Nicolás Maduro le ganó al candidato de oposición, Edmundo González, y fue reelecto como presidente de Venezuela. Este triunfo fue cuestionado por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.