VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Cámara de Diputados aprobó por 82 votos a favor y 17 en contra el proyecto de resolución que insta al presidente Gabriel Boric a evitar jornadas electorales en el fin de semana previo a las fiestas de fin de año. Presentado por la diputada Chiara Barchiesi, el proyecto busca reformar la institucionalidad electoral, tomando como referencia el impacto negativo en el comercio local durante la segunda vuelta presidencial del año pasado, cercana a la Navidad.

Desarrollado por BioBioChile

Por 82 votos a favor y 17 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita al presidente Gabriel Boric, que realice las gestiones necesarias para evitar que existan jornadas electorales en el fin de semana previo a las fiestas de fin de año.

La iniciativa, presentada por la diputada republicana Chiara Barchiesi, pide al Mandatario que presente un proyecto que reforme la institucionalidad electoral del país, tomando como ejemplo lo ocurrido el año 2021, cuando la segunda vuelta presidencial se realizó una semana antes de Navidad.

En esta línea, la legisladora por la región de Valparaíso explicó que decidió llevar adelante esta idea luego de reunirse con el presidente de la Cámara de Comercio de Quillota, Ricardo Ortiz, quien le explicó que el domingo antes de la esperada festividad “es el día de mayor venta en el año para el comercio local”.

“Con este proyecto nos ponemos en los zapatos de los emprendedores, porque les hace un daño gigantesco que existan elecciones en esa fecha. Con esto también buscamos volver a activar el país, pues los emprendedores son el motor de nuestro Chile y que han sido de los más golpeados por los embates de la crisis económica y de seguridad en que nos tiene sumidos este Gobierno”, agregó la parlamentaria.

Proyecto busca evitar que existan jornadas electorales en el fin de semana previo a las fiestas de fin de año

En tanto, el texto aprobado por la Cámara de Diputados, añade que “si bien las elecciones no suelen celebrarse más de tres veces en un año calendario y, por lo mismo, sus efectos adversos suelen preverse por los pequeños comerciantes –los más afectados por este tipo de procesos–, hay fechas que son muy sensibles y que difícilmente pueden ser superadas (…)”.

En este sentido, el proyecto de resolución explica que en “un sentido de protección de una mayor cantidad de personas, es imperativo que los comicios guarden distancia de, a lo menos, diez días respecto de las fiestas de fin de año, por lo que no debiesen realizarse el fin de semana anterior al 25 de diciembre”.

“Ahora esperamos que el Presidente de la República escuche esta solicitud y pueda enviar un proyecto al Congreso con el fin de que si es que hay segunda vuelta el próximo año, esta pueda efectuarse dos semanas antes de Navidad y no como ocurrió en 2021. Son pequeños pasos como estos los que llevan al crecimiento de Chile”, sentenció la diputada.