La vicepresidenta Carolina Tohá abordó el reciente anuncio del régimen de Nicolás Maduro de retirar a su equipo diplomático de Chile y la expulsión de personal diplomático chileno de Venezuela, calificándolo de “vergonzoso e incomprensible“.
“El Gobierno de Chile considera vergonzoso e incomprensible lo definido por el gobierno venezolano demandando la salida de nuestros funcionarios, de diplomáticos en ese país y a su vez ordenando que los funcionarios de ellos que están acreditados en Chile también se retiren”, sostuvo la autoridad.
“Esta decisión es preocupante por muchas razones. Es preocupante porque es un síntoma más de la delicada situación que se está viviendo en ese país, pero especialmente porque deja en el abandono a los más de 700.000 venezolanos y venezolanas que viven actualmente en Chile“, añadió.
“Nuestro Gobierno y nuestro país van a concentrar sus esfuerzos en lo que contribuya a que el proceso electoral se respete y su integridad sea completa”, afirmó Tohá. “Hoy día hay mucho de qué ocuparse en esa dirección. No vamos a distraernos de ese objetivo en las próximas horas”, agregó.
Trabajo por la transparencia electoral de Venezuela
La vicepresidenta Tohá destacó que, a pesar de los movimientos diplomáticos, Chile no se apartará de su objetivo principal de garantizar la transparencia en el proceso electoral venezolano. “Las definiciones que tomamos en materia internacional van a estar regidas por ese objetivo y por ningún otro”, señaló.
Ante la consulta sobre las declaraciones del canciller Van Klaveren, quien calificó a Venezuela como un “régimen dictatorial”, Tohá evitó emitir juicios directos, enfocándose en el compromiso democrático de Chile. “Esta definición que toma Venezuela dificulta cualquier gestión que queramos hacer en colaboración con ese país. Pero hoy día, una vez más, insisto, lo que nos preocupa es que haya un resultado que cumpla con los estándares de transparencia que una democracia debe tener”, dijo desde el Palacio de La Moneda.
“No hay matices”
La Vicepresidenta insistió en que las relaciones internacionales de Chile se conducen desde una única perspectiva, alineada con los esfuerzos de la comunidad internacional. “La opinión del Gobierno de Chile es una sola. Se expresa por los canales que corresponden. No hay matices de ningún tipo“, afirmó.
Tohá también fue consultada sobre las repercusiones de esta situación en la agenda de seguridad y en los casos judiciales relacionados con Venezuela.
“Sabemos que el hecho de que eso no se logre tiene múltiples efectos, y los que usted menciona son solo algunos de ellos. Hay muchos otros, especialmente lo que se refiere a la vida y el bienestar de los millones de personas que viven en ese país”, explicó.
La Vicepresidenta concluyó reiterando el compromiso de Chile con la transparencia electoral en Venezuela y desestimó cualquier desviación de este objetivo debido a incidentes diplomáticos. “Nuestra prioridad será asegurar que haya un resultado transparente y respetado en el proceso electoral venezolano”, subrayó.
Distanciamiento con el PC
Finalmente, Tohá se refirió a las diferencias de opinión dentro del oficialismo, particularmente con el Partido Comunista, que respaldó la elección de Nicolás Maduro.
“Aquí estamos hablando a nombre del Gobierno de Chile y no hay dos opiniones al respecto. La política exterior de Chile se conduce desde un solo lugar y la conduce el Presidente de la República”, cerró.