ARCHIVO | Agencia UNO

Tohá y detenidos por homicidio de tres carabineros: "Este proceso no ha concluido. Tenemos un prófugo"

29 julio 2024 | 12:45

Desde la región del Bío Bío, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la detención de los presuntos autores del homicidio de los tres carabineros en Cañete.

“El Presidente nos encomendó venir aquí esta mañana, al mismo lugar donde nos reunimos hace tres meses. En esa ocasión, en un momento de conmoción, de enorme tristeza, en que no teníamos respuesta, en que lo que primaba era la sensación de lo inexplicable de la violencia y crueldad de ese delito que se cometió en esa fecha tan simbólica para carabineros”, sostuvo la autoridad.

Pese a que Tohá destacó el avance en la investigación, dijo que este proceso “no ha concluido. Tenemos todavía un prófugo que estamos buscando, tenemos otras personas que deben ser identificadas y buscadas. Y tenemos también que ir ante los tribunales y presentar la evidencia de esta investigación que ha sido ardua y que, según nos han relatado esta mañana, tiene múltiples elementos (…)”.

“En Chile, los crímenes, y particularmente crímenes de esta gravedad, no van a quedar impunes. Así ha sido con todos los atentados que se han cometido contra Fuerzas de Orden y Seguridad en el último tiempo, así ha sido en todos los casos que más han concentrado la atención de la ciudadanía. Y eso ha sido producto de un trabajo persistente de todas las instituciones que intervienen (…)”, indicó la secretaria de Estado.

Cabe recordar que el crimen de Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, ocurrió el pasado 27 de abril en la comuna antes mencionada.

De acuerdo a lo señalado desde Fiscalía, son tres las personas capturadas por su presunta responsabilidad en el crimen ocurrido en la provincia de Arauco.

En específico, según información recopilada por BioBioChile, los detenidos fueron identificados como Felipe Antihuen Santi, Yeferson Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao.

Tohá por detención de presuntos autores de crimen de tres carabineros

Al preguntarle que si las tres personas que estaban detenidas, que tenían órdenes de detención por este caso, son tres de las cuatro personas que dispararon a carabineros esa noche, Tohá dijo que “las tres tienen participación material, pero no estoy en condiciones de entregar ese detalle porque es parte de los antecedentes que la Fiscalía tiene que dar a conocer al momento de la formalización”.

También se le preguntó a Tohá respecto al prófugo de la justicia, quien había estado antes con medidas cautelares, y que estaba investigado por una causa.

“Cuando se definen medidas cautelares, se hace una evaluación de riesgo, eso es lo que debe sopesar el juez y, claramente, en este caso la manera en que se evaluó el riesgo, no fue la acertada. Había más riesgo del que parecía”, precisó la ministra.

Recalcando que “lo importante es que en estos casos se llegue a conclusiones, porque a partir de esa experiencia se puede mejorar la manera de hacer esa evaluación a futuro”.