El Partido Comunista emitió una declaración oficial tras las controvertidas elecciones presidenciales en Venezuela.
La tienda de presidida por Lautaro Carmona “envía su saludo fraterno y atento al pueblo de Venezuela que, en forma ejemplar, respetuosa y pacífica, concurrió a las urnas para participar de la elección presidencial de este domingo 28 de julio”.
“Tenemos la certeza que la institucionalidad electoral de Venezuela transparentará los mecanismos y procedimientos que validan el mencionado proceso, refrendado por la masiva y diversa presencia de veedores internacionales y la amplia cobertura de prensa confirmada en estos comicios”, agregó.
Cabe recordar que el proceso fue duramente cuestionado por diferentes mandatarios de América Latina, incluido el presidente Gabriel Boric, quien dijo que no reconocería los resultados hasta que el régimen de chavista fuera capaz de verificarlos.
Todo partió con una larga espera. Recién seis horas después, el Consejo Nacional Electoral se dignó a comunicar las cifras “oficiales”. Según Elvis Amoroso, presidente del organismo, los resultados eran “contundentes e irreversibles” a favor de Nicolás Maduro (51,25).
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), conglomerad que levantó la candidatura de Edmundo González, acusó que sólo pudo acceder al 30% de las actas escrutadas. En tanto, el ente electoral se defendió por la tardanza en dar a conocer los guarismos: un supuesto “ataque terrorista” habría golpeado al sistema de transmisión.
A pesar de todo, diputados comunistas como Boris Barrera, Carmen Hertz y Lorena Pizarro pidieron reconocer el “triunfo” de Maduro y criticaron a quienes desconocían el carácter “democrático” del sistema electoral venezolano.