VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Miles de venezolanos residentes en Chile aguardan los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela entre Nicolás Maduro y el candidato opositor Edmundo González, potencialmente poniendo fin a 25 años de régimen chavista. Más de mil personas se concentran en la embajada de Venezuela en Providencia, con música, banderas y consignas contra el régimen. La votación se realizó en múltiples ciudades chilenas, con un clima de expectativa y apoyo a la oposición. La comunidad venezolana en Chile espera que los resultados sean respetados, a pesar de las amenazas de Maduro. Políticos chilenos como Rojo Edwards y Paulina Vodanovic cuestionan la transparencia de Maduro, mientras que Alexander Maita denuncia estrategias para limitar el voto en el extranjero. La región está atenta a posibles fraudes, destacándose inconvenientes en las mesas de votación en la embajada venezolana en Chile.

Desarrollado por BioBioChile

Miles de venezolanos residentes en Chile esperan los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que enfrentan a Nicolás Maduro y el candidato opositor Edmundo González, comicios que podrían terminar con 25 años de régimen chavista.

Con altas expectativas, más de mil personas han llegado a las afueras de la embajada de Venezuela en Chile, en la comuna de Providencia.

Se trata de un ambiente bastante alegre, con música, banderas, cánticos, globos y también carteles en contra del régimen chavista que ya lleva más de dos décadas al mando del aparato gubernamental de Venezuela.

La escena se ha repetido a lo largo del país, como por ejemplo en Valparaíso, Curicó, Iquique, Valdivia, Puerto Montt y Concepción.

A las afueras de la embajada de Venezuela en Chile, las mesas de votación se cerraron a las 18 horas. Los diferentes presidentes de la mesas hicieron el último llamado y cerraron las urnas rodeado de cientos de personas entonando cánticos en contra del régimen de Nicolas Maduro.

Miles de venezolanos residentes en Chile se manifiestan a la espera de resultados de elecciones
Lukas Solis | Agencia UNO

El director del “Comando con Venezuela en Chile”, Alexander Maita, valoró el apoyo de las miles de personas que se congregaron a las afueras de la embajada de Venezuela en Chile y también en la Plaza Pedro de Valdivia.

La gran mayoria de los residentes venezolanos en Chile esperan que los resultados de las elecciones sean respetadas y el clima electoral se desarrolle en paz. Esto último, considerando la advertencia que realizó hace unos días Nicolas Maduro, señalando que si la oposición gana los comicios presidenciales “habrá un baño de sangre” en el país caribeño.

En Chile, se estima que hay más de 800 mil ciudadanos venezolanos. De esos, 450 mil de manera regular. Sin embargo sólo 2.569 están habilitados para sufragar.

Para Alexander Maita, director del comando opositor en nuestro país, esto se trata sólo de estrategia política de Maduro para minimizar el voto en el extranjero.

Políticos chilenos cuestionan al régimen de Nicolás Maduro

El senador Rojo Edwards, quien frustradamente intentó llegar junto a su par, Felipe Kast, como observador a Venezuela, dijo que Chile debe jugar un rol importante para que se reconozcan los resultados del proceso.

Mientras que la senadora y presidenta del Partido Socislita, Paulina Vodanovic, afirmó que Nicolás Maduro nunca ha dado garantías de transparencia.

Quien también se refirió a las elecciones presidenciales en Venezuela fue el presidente del PC Lautaro Carmona, quien manifestó estar confiado en que el régimen de Nicolás Maduro será ratificado en el poder con esta elección.

En este sentido, Carmona también acusó que en caso de darse este escenario la oposición al régimen no respetaría los resultados.

Miles de venezolanos residentes en Chile se manifiestan a la espera de resultados de elecciones
Lukas Solis | Agencia UNO

Quien se refirió a las declaraciones del presidente del PC fue el diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, quien calificó a Carmona como un “cara dura”.

Cabe destacar que la elección en Venezuela mantiene expectante a la región producto de eventuales fraudes que se puedan desarrollar, lo que incluso ha sido calificado por muchos asistentes a esta gran convocatoria como la mayor preocupación.

En la Embajada de Venezuela en Chile se reportaron algunos inconvenientes en las mesas de votación, donde algunos personas que se suponía podían sufragar en nuestro país, no lo pudieron hacer, ya que aparecían en el registro para hacerlo en Venezuela.