El concejal socialista Eduardo Araya, imputado por cohecho en el Caso Puerto Coronel, aseguró que se enteró por la prensa sobre la jornada en la que será formalizado. Por otra parte, señaló que desde iniciada la investigación, en noviembre del año pasado, aún no ha sido citado a declarar.
El concejal coronelino y que, hasta el momento, va a la reelección en el cargo, mantiene su versión en que las asesorías que le prestaba al presidente del directorio de Puerto Coronel estaban en regla y que nunca recibió dineros ilegales.
Cabe señalar que Eduardo Araya está imputado por cohecho. De hecho, mediante un escrito en enero de 2024, el edil admitió ser funcionario de la portuaria por siete años, hasta noviembre de 2023, mismo mes en que la empresa se autodenunció ante la Fiscalía.
En ese comunicado reconoció haber emitido facturas “mes a mes, las que se pagaron mediante transferencia a la cuenta corriente y se pagaron los impuestos que correspondían”, lo que, en ningún momento habría sido incompatible para desarrollar su labor en el concejo municipal, argumentando que un edil “no es un funcionario público”.
Consultado por su futura formalización el 7 de octubre en el Tribunal de Garantía de Coronel, el concejal Araya acusó que se enteró por la prensa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, junto con defender su inocencia, dejó en manos de su partido su candidatura a la reelección al cargo de concejal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Y si bien la denuncia del Puerto Coronel respondía al pago de platas a políticos y dirigentes sindicales, de momento, estos últimos no serán formalizados.
Una decisión a la cual se refirió el abogado que representa a los líderes de portuarios eventuales, Andrés Durán, calificando como “serio” el trabajo que realiza el Ministerio Público.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Radio quiso obtener un pronunciamiento desde Puerto Coronel sobre este proceso judicial, teniendo en cuenta que, en otras oportunidades se ha referido al tema. Sin embargo, en esta ocasión, optaron por no entregar declaraciones.