VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de la UDI pidieron a la Asociación Internacionales de Fiscales que se pronuncie oficialmente mente por la actuación de Ximena Chong en el caso Pío Nono. Cabe recordar que la persecutora acusó de homicidio frustrado al excabo Sebastián Zamora, quien finalmente fue absuelto por la justicia. De acuerdo a los parlamentarios gremialistas, se notó una "falta de imparcialidad de Ximena Chong, detectándose en ella claros indicios de imponer un sesgo ideológico en el desarrollo de la investigación".

Desarrollado por BioBioChile

Un grupo de diputados de la UDI pidió a la Asociación Internacionales de Fiscales que se pronuncie por la presunta “imparcialidad” de Ximena Chong en el denominado caso Pío Nono.

Este episodio se remonta al 2 de octubre de 2020, cuando un joven de 16 años cayó desde el puente Pío Nono, entre las comunas de Santiago y Providencia, en medio de una manifestación.

El hecho se produjo tras haber colisionado con el entonces cabo Sebastián Zamora, quien fue acusado del delito de homicidio frustrado por la fiscal Chong.

Sin embargo, tras una investigación de cuatro años que incluyó la salida del uniformado de Carabineros, este fue absuelto de toda responsabilidad por el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.

A dos semanas de esta resolución, parlamentarios gremialistas dirigieron una carta a Han Moraal, secretario general de la Asociación Internacionales de Fiscales, para pedir un pronunciamiento oficial respecto a la actuación de Ximena Chong.

Según Gustavo Benavente, Henry Leal, Jorge Alessandri y Marco Antonio Sulantay, el devenir del caso Pío Nono “denota una clara animadversión de parte de la persecutora hacia la institución policial, lo que no sólo ha quedado reflejado en sus distintas actuaciones judiciales, sino que también en otro tipo de actividades”.

En ese sentido, aseguran que “pierde toda objetividad como fiscal, principio que siempre debe regir sus actuaciones”.

“Un aspecto que siempre causó incertidumbre en la persecución penal de esta causa es justamente la falta de imparcialidad de Ximena Chong, detectándose en ella claros indicios de imponer un sesgo ideológico en el desarrollo de la investigación, especialmente en la decisión de acusar al imputado por el delito de homicidio frustrado”, agregan los diputados de la UDI.

A raíz de lo anterior, los cuatro legisladores solicitaron al organismo internacional “emitir un pronunciamiento oficial respecto a las actuaciones de la fiscal adjunto Ximena Chong Campusano, por cuanto a nuestro entender infringió gravemente los principios de objetividad e imparcialidad en sus actuaciones, vulnerando las reglas del debido proceso y debilitando el sistema de persecución penal que rige en nuestro país”.