VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El senador de la UDI, Javier Macaya, realizó al menos dos llamadas al Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, para abordar el caso de su padre, Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años de cárcel por abuso sexual a menores, según reveló un reportaje de Ciper Chile. En las conversaciones, Macaya buscaba conocer los lineamientos de la Defensoría y el estado del caso. El senador confirmó las llamadas, pero negó haber solicitado detalles del proceso judicial.

Desarrollado por BioBioChile

El senador Javier Macaya (UDI) realizó al menos dos llamadas telefónicas al defensor de la Niñez, Anuar Quesille, para discutir el caso de su padre, Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años de cárcel por abuso sexual contra dos menores de edad, según reveló este viernes un reportaje de Ciper Chile.

Quesille declaró a Ciper que, en ambas conversaciones, Macaya buscó averiguar cuáles eran los lineamientos de la Defensoría de la Niñez y conocer el estado del caso.

“He tenido dos llamadas con el senador Macaya. Una llamada fue el miércoles 24 de julio y otra en abril. Precisamente, a propósito del caso, donde el senador me comentó que él sabía que nosotros éramos querellantes y que, en definitiva, esto era un tema político y que quería saber en qué estaba el caso”, aseguró.

Las llamadas de Macaya al defensor de la Niñez

El senador Macaya renunció este martes a la presidencia de la UDI tras la repercusión que tuvo una entrevista en Canal 13 en la que defendió a su padre y cuestionó los testimonios y las evidencias entregadas por las víctimas. En dicha ocasión, además, negó haber sido parte de la estrategia jurídica del imputado.

Según el defensor de la Niñez, en las llamadas, Macaya buscó clarificar la intervención del organismo en el caso y le preguntó si correspondía a sus lineamientos institucionales, a lo cual respondió afirmativamente. “Yo le comenté que en la Ley de la Defensoría hay distintas causales que nos permiten intervenir judicialmente. Una de ellas tiene que ver con delitos de alta connotación. Y este, evidentemente, corresponde a los lineamientos de la institución”, sostuvo.

El senador Macaya confirmó las conversaciones con Quesille, aunque dijo que no fueron dos sino “varias”. Además, negó haber solicitado detalles del caso y afirmó que su preocupación era la divulgación de información que podría vulnerar los derechos de las víctimas.

“El único foco de conversación con él siempre ha sido (…) plantearle la inquietud por la divulgación de datos de la causa por redes sociales, declaraciones de prensa, que podrían vulnerar los derechos de menores. Me transmitió haber recogido esa inquietud, y entiendo realizó y realizará gestiones para lograr el resultado, lo que obviamente a la fecha no ha sido del todo efectivo, ya que la causa ha sido bastante expuesta, causando daños en menores que no tienen porqué sufrir. Descarto absolutamente haber hablado del caso con él en su calidad de querellante del mismo”, dijo.