VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante el primer semestre del 2024, el Ministerio Público informó que se registraron un total de 2.112 homicidios en Chile, representando un aumento del 15,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior y un alarmante incremento del 84% respecto al 2019. El informe destaca un preocupante aumento del 20% en víctimas menores de edad. Ante esta escalofriante estadística, el diputado José Miguel Castro exigió al Gobierno tomar medidas estrictas para combatir la violencia, mientras que Lorena Fries descartó un fracaso en el plan de las autoridades, pero reconoció la inquietante cifra de homicidios por armas de fuego en el país. El exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, instó al Ejecutivo a cambiar la estrategia en materia de seguridad, todo esto en medio de la crisis de seguridad que atraviesa Chile y los esfuerzos gubernamentales por enfrentar el aumento de los delitos violentos a través de la ampliación del plan "Calles sin Violencia".

Desarrollado por BioBioChile

Según el boletín estadístico del Ministerio Público correspondiente al primer semestre del 2024, se registraron un total de 2.112 homicidios en el país durante ese periodo.

Lo anterior representa un 15,5% más respecto al primer semestre del 2023, en el que se registraron 1.828 homicidios.

Asimismo, la estadística de este año significa un aumento de un 84% más respecto al primer semestre de 2019, año prepandemia en el que durante los primeros seis meses se reportaron 1.114 de este tipo de casos.

Respecto a las víctimas menores de edad, el informe de fiscalía revela un alza de un 20% comparado con el primer semestre de 2023, pasando de 116 casos a 140 este año. Además de un incremento de un 71% en comparación con la primera mitad de 2021, periodo de tiempo en el que se registraron 81 homicidios de estas características.

Exigen medidas al gobierno

En este contexto, el diputado RN e integrante de la comisión de Seguridad, José Miguel Castro, aseguró que es necesario que el Gobierno golpee la mesa y anuncié medidas estrictas para combatir la violencia.

Su par de la misma comisión, la frenteamplista, Lorena Fries, descartó que esto signifique un fracaso en el plan de las autoridades, aunque reconoció que es preocupante la cifra de homicidios por armas de fuego en el país.

El exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, manifestó que esto evidencia las problemáticas que ha enfrentado la actual administración y llamó al Ejecutivo a cambiar la estrategia en materia de seguridad.

Estas cifras fueron dadas a conocer justo en un momento delicado en torno a la crisis de seguridad en el país, materia en la que el Gobierno sigue realizando esfuerzos para enfrentar el alza de los delitos violentos, para lo que anunció la ampliación del plan “Calles sin Violencia”.