VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Embajada de Venezuela en Chile responde a prohibición de ingreso a senadores Rojo Edwards y Felipe Kast como observadores electorales, alegando que no se realizó una invitación formal por parte de algún organismo reconocido por el Consejo Electoral Nacional (CNE), paso clave para realizar la acreditación respectiva. "Las elecciones constituyen un Acto de Estado, en consecuencia, no es suficiente un pasaporte Diplomático para ingresar y desempeñarse como veedor o acompañante. Son imprescindibles la acreditación y la visa", señalaron en un comunicado. Por su parte, Kast afirmó que el embajador de Venezuela estaba en conocimiento de la visita, y que incluso contaban con la invitación del candidato opositor, Edmundo González.

Desarrollado por BioBioChile

Desde la Embajada de Venezuela en Chile emitieron un comunicado luego de la prohibición de los senadores Rojo Edwards (PSC) y Felipe Kast (Evópoli) para ingresar al país como observadores, en la previa de las elecciones presidenciales.

En el texto, afirman que no se realizó una invitación formal “de alguna organización política legalizada ante el Consejo Electoral Nacional (CNE)” para que ambos parlamentarios pudieran participar del proceso electoral como veedor o acompañante.

Por ende, no se habría acreditado a los senadores Edwards y Kast para ser parte de esta instancia.

Embajada de Venezuela responde por Kast y Edwards

“Para asistir como veedor o acompañante de procesos electorales, se requiere invitación formal de alguna organización política legalizada ante el Consejo Electoral Nacional, organismo autónomo no dependiente del Poder Ejecutivo. El CNE procede a otorgar acreditación al invitado, trámite que origina a su vez el otorgamiento por parte de la Cancillería de una visa de cortesía electrónica. Ninguno de estos requerimientos de Ley fue canalizados ante nuestra institucionalidad“,, explican.

“Las elecciones constituyen un Acto de Estado, en consecuencia, no es suficiente un pasaporte Diplomático para ingresar y desempeñarse como veedor o acompañante. Son imprescindibles la acreditación y la visa”, añadieron desde la Embajada.

“Ante esta Misión no fue tramitado el interés de los señores senadores ni de ninguna institución. Dejando constancia de las más de veinte solicitudes que cumplieron los requisitos concluyendo en el otorgamiento de la visa”, señalaron.

Finalmente, “como gesto de cortesía diplomática, la Embajada de la República de Chile en Venezuela fue alertada oportunamente del carácter de inadmisibilidad por no cumplimiento de los requisitos legales antes expuestos”.

Felipe Kast asegura que embajador de Venezuela tenía conocimiento del viaje

En conversación con La Radio, el senador Felipe Kast rechazó este planteamiento y aseguró que el mismo embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, fue informado sobre el viaje de los representantes del Senado.

Además, Kast dijo que “yo mismo fui el que escribí al embajador de Venezuela en Chile, sino que además contábamos con la invitación formal de Edmundo González. Por lo tanto creo que tratar de camuflar este acto dictatorial con algún tipo de resquicio burdo, como el que están dando, me parece lamentable”, concluyó el senador.

En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el socialista José Miguel Insulza, respaldó a sus connacionales y planteó dudas sobre el correcto desarrollo del proceso en el país caribeño.

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó que la aclaración por parte de la embajada venezolana en Chile es solamente una excusa administrativa del Gobierno de Maduro.

Reacciones tras negativa al entrar al país

Fue este viernes que ambos senadores denunciaron que las autoridades venezolanas no les permitieron entrar al país. En el caso de Felipe Kast, acusó que “nos están forzando a irnos del país sin ninguna explicación”.

La situación escaló hasta el propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, desde donde citaron al embajador de Venezuela, para entregarle una nota de protesta.

Desde la presidencia del Senado también se emitió una declaración, donde calificaron los hechos como de la “mayor gravedad”, añadiendo que ambos contaban “con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”.