Este viernes fue conocida una charla del economista José Piñera en el Instituto Cato de Argentina, en donde defendió el modelo de capitalización individual de las AFP.
Si bien la intervención del colaborador de Augusto Pinochet fue el pasado 11 de junio en el Yacht Club de Puerto Madero, no fue hasta este 26 de julio que el Instituto Cato publicó la actividad en sus redes sociales.
Piñera se ha mantenido en un bajo perfil durante los últimos años. De hecho, su última aparición público fue para el funeral de su hermano Sebastián, expresidente que falleció en febrero en un trágico accidente en helicóptero.
El exministro del Trabajo durante la dictadura reivindicó el actual modelo de pensiones, asegurando que “está vigente. La prensa internacional cada vez que hay un problema cree que se acabó el sistema, pero el sistema no se ha acabado, está totalmente vigente en Chile”.
“Tenemos hoy día lamentablemente un gobierno muy confundido, que intentó derogar la ley fundacional del sistema que se llama el decreto ley 3.500”, agregó.
Asimismo, se refirió al primer proceso constitucional, que enfrentó diversas posiciones sobre la propiedad de los ahorros previsionales.
“El hecho de haber transformado a cada trabajador en un pequeño propietario fue crucial hace dos años cuando, en medio de la confusión, se intentó crear una nueva Constitución en Chile desde una hoja en blanco. Todo el mundo creyó que se iba a cambiar la Constitución nacida en un momento histórico excepcional, lo cual ayudaba al discurso de cambiarla”, dijo Piñera.
Sin embargo, indicó que “el Gobierno cometió el error enorme de no querer garantizar en la Constitución la propiedad de los fondos de pensiones. La verdad es que ellos soñaban con hacer algo similar a lo que había hecho nuestro país vecino y expropiar no 30 mil millones, sino que 200 mil millones de dólares”.
Ante ello, destacó la creación del movimiento “Con mi plata no”, que “llamó a cada trabajador chileno a movilizarse, no por Vietnam o por Ucrania, sino que por sus fondos de pensiones. Ese movimiento fue tan fuerte que llevó, se dice que es la principal causa, al rechazo del proyecto de nueva constitución en Chile”.
“Salvamos la constitución actual gracias a este error de que no quisieron garantizar la propiedad de los fondos de pensiones”, concluyó el economista.