VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó al presidente de TVN, Francisco Vidal, por su autocrítica tras personalizar la discusión sobre el fortalecimiento del medio público. Tras críticas de CHV, C13 y Mega por polémicos dichos en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, Vidal se disculpó, reconociendo que lo traicionó el tono utilizado. Vallejo destacó la importancia de la existencia de un medio público para garantizar diversidad en el ecosistema mediático, argumentando que su ausencia debilita el derecho a la información y la libertad de prensa. Subrayó la necesidad de modernizar TVN para revitalizarlo y fortalecerlo, acorde a estándares internacionales.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó al presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, valorando su autocrítica por “personalizar” la discusión de fortalecer al medio público.

Tras la arremetida de CHV, C13 y Mega, Vidal salió a disculparse por sus polémicos dichos en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.

En la instancia, en pleno análisis de las indicaciones ingresadas al proyecto que modifica el financiamiento y gobierno corporativo de TVN, el profesor sostuvo:

“No tener (una TV pública) implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad (…)”.

Esto despertó la crítica de los canales mencionados, que mediante comunicados valoraron los dichos como un “menosprecio y denostación” a sus señales.

El directivo salió al paso reconociendo que lo “traicionó el tono”, mientras el medio público “le quitó el piso” al recalcar que fueron dichos a título personal.

Vallejo, en tanto, respaldó a Vidal sosteniendo que “fue bastante claro en la autocrítica”.

“Dijo que era un tema asociado a la personalización del problema, y por lo tanto me quedo con eso, (con que) hizo una autocrítica“, señaló.

Además, la secretaria de Estado quiso poner énfasis en el tema de fondo: la necesidad de un medio público.

Al respecto indicó que “en un ecosistema de medios debe haber diversidad y la ausencia de medios públicos; canal, radios y otras plataformas, le resta diversidad”.

“Si no esta presente el medio público, que tiene además ciertas garantías y exigencias en un Estado de derecho, (…) estamos debilitando el derecho a la información de las personas y también, por cierto, la libertad de prensa“, argumentó.

Finalmente, reiteró que la modernización de la señal no sería para mantenerlo tal cual está, sino para que sea más “revitalizado y fortalecido como lo tienen los países desarrollados”.