VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, emplazó a la UDI a elevar sus estándares éticos tras el escándalo del Caso Macaya, donde el senador Javier Macaya renunció a la presidencia del partido por defender a su padre condenado por abuso sexual. Vallejo destacó la importancia de que los partidos políticos exijan mayor integridad a sus autoridades, especialmente en la defensa de los derechos de los niños y adolescentes. Además, cuestionó las declaraciones del senador Macaya, criticando su papel público y enfatizando la necesidad de no perpetuar estereotipos ni dificultar la denuncia de abusos sexuales. La ministra subrayó que las declaraciones del senador refuerzan la defensa del acusado en lugar de proteger a las víctimas, lo cual envía una señal negativa al país y en especial a los menores vulnerables.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, emplazó a la UDI a elevar los estándares que le exigen a sus autoridades del partido, a propósito del Caso Macaya.

Recordemos que el senador Javier Macaya presentó su renuncia como timonel de la colectividad gremialista, en medio del escándalo por su férrea defensa a su condenado padre por abuso sexual contra menores.

“Esperaría de cualquier institución política, en este caso un partido político como la Unión Demócrata Independiente, o cualquier otro, que los estándares que exigen a sus autoridades sean mayores”, enfatizó.

En ese sentido, junto con valorar la autocrítica que la UDI tras los desafortunados dichos de Macaya, Vallejo insistió en el rol que tienen los partidos de defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Que este proceso de autocrítica sea también una oportunidad para mejorar hacia adelante, Porque todos los partidos tienen que jugar un rol en lo que es la defensa y promoción de los Derechos de los niños, niñas, adolescentes”, apuntó.

Asimismo, la vocera Vallejo cuestionó la declaración del senador Macaya en calidad de testigo, donde habría criticado a una de las víctimas calificándola de “niña agrandada”.

Al respecto, la secretaria de Estado opinó que “el problema no es tanto la declaración en sí misma que se ha dado a conocer a propósito de la estrategia judicial que llevó la defensa, donde participó efectivamente el senador Macaya, sino que el conjunto de pronunciamientos públicos”.

En esa línea, criticó “no diferenciar el rol público que tiene una autoridad como un senador de la República, además expresidente de un partido de lo que es quizá la opinión personal”.

“Y eso es lo grave, porque cuando estamos frente a liderazgos que son públicos, que tienen presencia en los medios de comunicación, que debiesen ser un ejemplo en el momento de comunicar, sobre todo los temas asociados a delitos tan graves como el abuso sexual infantil, las declaraciones no pueden terminar profundizando estereotipos de género o fomentando inhibiciones a aquellos niños o adolescente, que son víctimas o testigos de abuso sexual y tienen que tener todas las facilidades para poder denunciar”, añadió la vocera de La Moneda.

“Allí está lo grave del problema, más allá del momento específico, donde da una declaración que entiendo que es parte del proceso de la estrategia judicial”, insistió.

“Con las declaraciones públicas se ha reforzado lamentablemente una línea más de defensa del acusado y condenado por abuso sexual, más que de las propias víctimas. Y eso es una mala señal para el país, particularmente para los niños, niñas, adolescentes que están siendo víctimas o podrían eventualmente ser víctimas de abuso”, reiteró.