VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un giro inesperado, el Partido Republicano anunció que la exconvencional Ruth Hurtado retiró su candidatura a la alcaldía de Recoleta. Hurtado, respaldada fuertemente por la colectividad liderada por José Antonio Kast, tomó esta decisión tras la entrada en escena del concejal Felipe Cruz, exRN apoyado por antiguos colegas de partido. El objetivo de esta maniobra era evitar una dispersión de votos que pudiera favorecer al comunista Fares Jadue, principal adversario del oficialismo. Esta situación representa la segunda baja significativa para la agrupación, sumándose a lo ocurrido con Antonella Pecchenino en Viña del Mar. Hurtado justificó su decisión como un acto de responsabilidad hacia los habitantes de Recoleta, evitando un escenario similar al de 2012, cuando la derecha dividida propició la victoria de Daniel Jadue. Por su parte, José Antonio Kast reafirmó la postura del Partido Republicano de enfrentar la "izquierda radical", destacando que su compromiso va más allá de una elección puntual.

Desarrollado por BioBioChile

El Partido Republicano confirmó este viernes que la exconvencional, Ruth Hurtado, bajó su candidatura a alcaldesa por la comuna de Recoleta.

Se trataba de una de las candidaturas más fuertes de la colectividad liderada por José Antonio Kast, que defendió arduamente durante las últimas semanas.

No obstante, debido a la irrupción del concejal Felipe Cruz, exRN que se inscribió con apoyo precisamente de parlamentarios de su antiguo partido, Hurtado decidió dar un paso al costado.

Lo anterior, para evitar que una dispersión de votos termine favoreciendo al principal contendor del oficialismo, el comunista Fares Jadue.

Recordemos que se trata de la segunda candidatura “fuerte” que deben bajar, tras lo sucedido con Antonella Pecchenino, quien declinó competir por Viña del Mar.

Al respecto, Hurtado sostuvo que “la decisión política, pensando en Chile, de no ir a competir a la comuna de Recoleta, es por nuestra responsabilidad con los vecinos de Recoleta”.

“No queremos ser parte de nuevo de cometer el mismo horror de hace unos años atrás, cuando al ir la derecha dividida, le entregaron la comuna al alcalde comunista Daniel Jadue”, agregó.

Esto último, tras lo sucedido en 2012, cuando el jefe comunal logró llegar al municipio, luego que la derecha dividiera sus votos entre Sol Letelier (19,3%) y Gonzalo Cornejo (37%).

Mientras, el líder de Republicanos, José Antonio Kast, apuntó que “no nos perdemos, nuestros adversarios están al frente en esa izquierda radical y no estamos dispuestos en cederles ni un metro”.

“Nuestro interés es Chile, no una elección, estamos para mucho más que la disputa electoral por una opción, por una comuna, por una circunscripción. Así que Ruth, gracias por esa valentía y seguimos adelante”, cerró.

Tras conocerse la noticia, el candidato que aún queda en carrera, el exRN, Felipe Cruz, agradeció el “acto de grandeza” de los Republicanos, haciendo un llamado a la unidad.

“Quiero agradecer a Ruth Hurtado y al Partido Republicano por este acto de grandeza y generosidad hacia los vecinos y vecinas de Recoleta”, señaló.

En ese sentido, también sacó a colación lo sucedido en 2012, apuntando a que “no podemos darnos el lujo de repetir los errores del pasado y revivir el dolor de la herida que significó para nuestra comuna la elección municipal de hace 12 años”.

“Quiero invitar a Ruth Hurtado, al Partido Republicano y a todas las fuerzas de oposición en Recoleta, a que trabajemos juntos para construir un gran proyecto de unidad para nuestra comuna, basado en la seguridad, el progreso y la transparencia”, concluyó.