VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A solo tres días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente de la Comisión de RREE de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), junto al exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli (RN), instan a Chile a "acompañar un proceso de transición" en caso de que la oposición gane. En un encuentro en la Universidad del Alba, representantes de oficialismo y oposición debatieron sobre los comicios en Venezuela, destacando diferencias en la postura del Gobierno. Mientras Mirosevic defiende la democracia, Galli alerta sobre fuerzas que apoyan al régimen de Maduro. Por otro lado, se cuestiona la legitimidad de las elecciones por obstáculos para la oposición, como los centros de votación itinerantes. Destacan la importancia de que Chile apoye la transición postelectoral en Venezuela y valoran las declaraciones del presidente Boric frente a las amenazas de Maduro.

Desarrollado por BioBioChile

A tres días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente de la Comisión de RREE de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), junto al exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli (RN), instan a que Chile debe “acompañar un proceso de transición” en caso de que la oposición triunfe.

Los representantes de oficialismo y oposición compartieron un encuentro en la Universidad del Alba, donde debatieron en torno a los comicios en el país amazónico.

Postura del Gobierno

En ese sentido, establecieron diferencias en torno a la postura del Gobierno al respecto. Mientras Mirosevic afirmó que es irrestricta en torno a la defensa de la democracia, Galli aseguró que hay fuerzas que siguen solidarizando con el régimen de Maduro.

Si bien el exsubsecretario admitió que “el gobierno en esto ha tenido una postura consistente de defensa de la democracia y oposición a la violación de derechos humanos en Venezuela”, sostuvo que “el problema es que hay ciertas fuerzas al interior que siguen solidarizando con el régimen”.

Mirosevic respondió tajante que la postura al interior del oficialismo es de rechazo absoluto al régimen de Maduro.

Legitimidad de las elecciones

En tanto, la directora del CAI de la Udalba, Guarequena Gutiérrez, complementó que le hubiese gustado que el canciller Alberto Van Klaveren hubiese sido más fuerte para hablar de las elecciones de este próximo 28 de julio.

El ministro afirmó que este proceso ha estado “plagado de obstáculos para la oposición”.

“Esto no está plagado de obstáculos, está minado. Le cortaron los frenos al auto que conducía Marina Corina Machado”, subrayó Guarequena.

Además, advirtió el riesgo de los centros de votación itinerantes, que no tienen apoderados y se constituyen 48 horas antes de los comicios.

Respecto a la legitimidad de las elecciones, el diputado Mirosevic aseguró que tomar una reacción previo los resultados del domingo no sería muy cauto por parte de Chile.

“Hasta ahora, la oposición (venezolana), a pesar del hostigamiento, las declaraciones, de las inhabilidades, a pesar de todo, sigue arriba del proceso electoral, porque tiene la esperanza de representar el descontento mayoritario”, comentó.

El parlamentario liberal preguntó a la audiencia “cuántas tentaciones hubo en Chile de declarar viciada la (elección del plebiscito) del 88 y otros líderes dijeron ‘no, nos vamos a someter a las reglas del juego’. María Corina Machado hizo lo que algunos líderes hicieron acá. Desde ese punto de vista, si ella marca una tendencia, la prudencia que ha tenido Chile es lo más razonable y recomendable”, afirmó.

Apoyar en la posible transición

En lo que coincidieron tanto Mirosevic, Galli y Guarequena es en que luego de las elecciones, es vital que Chile apoye la transición por la que deberá atravesar Venezuela de triunfar la oposición.

Finalmente, valoraron las declaraciones del presidente Boric respecto a la amenaza del mandatario Nicolás Maduro en caso de un triunfo de la oposición.

Ante esto, Boric afirmó que “no se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre sino que lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos que respetan la soberanía popular y deben ser respetados”.