VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados republicanos piden a Boric que solicite la renuncia del presidente de TVN, Francisco Vidal, tras sus comentarios polémicos contra Mega, C13 y CHV. Vidal cuestionó a los dueños de canales privados, lo que según la oposición demuestra falta de imparcialidad en su cargo. Los parlamentarios consideran que Vidal no garantiza la libertad de prensa y la expresión en TVN, y exigen su salida.

Desarrollado por BioBioChile

Los diputados de la bancada republicana solicitaron al presidente Gabriel Boric que pida la renuncia del presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, luego de sus polémicos dichos contra Mega, C13 y CHV.

En concreto, el exministro, durante su participación en la comisión de Cultura de la Cámara, aseveró que “no tener TV pública implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión”.

A juicio de los parlamentarios opositores, las declaraciones de Vidal cuestionando a los propietarios de los canales de televisión privados, son “completamente inaceptables y dan cuenta de que no tiene las capacidades e imparcialidad que el cargo que ostenta requiere”.

En ese sentido, el jefe de la bancada republicana, Stephan Schubert, dijo que Vidal “sigue teniendo esa trasnochada mirada propia de las izquierdas, la que considera que lo estatal es lo único bueno, lo público es lo único que da garantías y que, por el contrario, todo lo privado responde solo a intereses mezquinos”.

“Pues bien, la libertad de prensa y de expresión precisamente tiene que ver con que distintos grupos y distintos del Estado puedan también hablar, opinar o incluso estar en contra de lo que dice la autoridad. En eso se basa la libertad de expresión y la libertad de prensa”, indicó el legislador.

Así también considera que “esta mirada obtusa y trasnochada debe ser renovada por alguien que entienda sobre la realidad actual de las telecomunicaciones, de las formas de informar y que el gobierno ponga al mando de Televisión Nacional a las personas apropiadas (…)”.

Asimismo, los parlamentarios expresaron que TVN con Vidal a la cabeza “no entrega las garantías mínimas que la televisión pública debe observar; y su continuidad en el cargo es una grave amenaza a la libertad de prensa, de expresión y al ejercicio plural que debe respetar la estación pública”.

En esa línea, el subjefe de la bancada republicana, Luis Fernando Sánchez, expresó que, a su juicio, Francisco Vidal es alguien con la boca muy grande y muy poco criterio”.

“Ya le ha provocado demasiados problemas al Gobierno con sus declaraciones escandalosas donde parece olvidarse el rol que juega como director de TVN. Es hora de que el presidente Gabriel Boric le ponga fin a este bochorno y le pida la renuncia a Francisco Vidal”, sentenció el diputado.