La presidencia del Senado emitió una fuerte declaración pública exigiendo acciones diplomáticas tras la prohibición de ingreso de los senadores Rojo Edwards (PSC) y Felipe Kast (Evópoli) a Venezuela.
Ambos parlamentarios fueron impedidos de ingresar al país en una misión oficial del Senado para observar las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo.
La declaración, firmada por José García Ruminot, presidente del Senado, y Matías Walker Prieto, vicepresidente, califica los hechos como de “la mayor gravedad“.
“Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio“, señala el documento.
Así las cosas, la Presidencia del Senado considera que estas acciones son “antidemocráticas” y solo evidencian el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela para impedir la realización de elecciones con garantías mínimas.
“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, añade la declaración.
Senadores denunciaron que fueron deportados de Venezuela
Rojo Edwards denunció a través de un video, grabado desde el avión, que el régimen de Nicolás Maduro le impidió la entrada al país. “La dictadura venezolana no nos dejó entrar“, acusó. Añadió que seguirán defendiendo la libertad y los derechos humanos desde Chile y el mundo.
Felipe Kast, quien también fue deportado, expresó su indignación desde el aeropuerto de Caracas. “Nos acaban de informar que nos están deportando, simplemente porque nos dicen que no cumplimos con las condiciones para ingresar al país. No hay ningún documento, completamente arbitrario”, denunció.
Finalmente, la presidencia del Senado reafirma que la institución se ha constituido como un pilar fundamental del Estado de derecho y reitera su solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la democracia.