Cedida – MOP

Gigantesco grupo español presentó la única oferta para operar la nueva cárcel de Talca

26 julio 2024 | 09:13

El nuevo centro penitenciario de Talca, cuya recepción provisoria se realizó en 2023, recibió una única oferta para operar por parte de la Constructora San José, grupo español a cargo de los hospitales de La Florida y Maipú.

Con una inversión de 1.400.000 UF (MM USD 63) y una capacidad para 2.320 reos, el proyecto considera la habilitación del establecimiento y en particular de todas las áreas destinadas a la prestación de los servicios.

Proceso de licitación

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que ya comenzada la Recepción de Ofertas Técnicas para el proyecto, el proceso de licitación continuará con la apertura de ofertas económicas el 20 de agosto de este año.

De esta forma, se espera concretar la adjudicación durante 2024.

La ministra del MOP, Jessica López, señaló que “la cárcel será concesionada para entregar un mejor servicio de seguridad y mejores condiciones carcelarias al disponer de más espacio para la población penal“.

“Sabemos que la seguridad es una prioridad, por eso estamos comprometidos con el plan de construcción de infraestructura penitenciaria de alto estándar”, reiteró.


Por su parte, el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, valoró el interés de la empresa española que se presentó al llamado, recalcando que “este proyecto es parte de la agenda de seguridad del gobierno y esperamos a fines de este año ya esté operando”.

San José ha participado en proyectos con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Además, en los recientes años se adjudicó el edificio municipal de Ovalle.

Sánchez indicó que después de 14 años, cuando fue la última recepción de ofertas de establecimientos penales, se ha logrado “converger en un modelo para sacar adelante infraestructura penitenciaria”.

La nueva cárcel en detalle

El nuevo recinto contará con una superficie total aproximada de 63.570 m2 y 14 módulos de reclusión distribuidos en tres pisos.

Cabe precisar que la concesión incluye la mantención y conservación de la infraestructura y la prestación de los servicios penitenciarios, así como apoyo a la reinserción social, salud, alimentación, entre otros.

Se estima un inicio de la operación en forma parcial durante el presente año con una población penal aproximada de 400 personas. En ese mismo período, se iniciarían las obras de habilitación que se extenderían hasta 2026, fecha en que el recinto operaría a su capacidad máxima.