ARCHIVO | Minrel / Agencia UNO / Embajada Venezuela en Chile | Edición BBCL

Cancillería entrega nota de protesta tras prohibición de ingreso de Edwards y Kast a Venezuela

Por Antonio González
Con información de Raimundo Jara Duclos.

26 julio 2024 | 21:20

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile tomó acciones diplomáticas tras la deportación de los senadores Rojo Edwards (PSC) y Felipe Kast (Evópoli) desde Venezuela.

En una declaración oficial, Cancillería informó que citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta debido a la negativa de ingreso a los parlamentarios chilenos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta debido a que no se permitió el ingreso a ese país a los senadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast”, señala la declaración atribuible a Cancillería.

Prohíben ingreso de senadores a Venezuela

La medida responde a los hechos ocurridos en Caracas, donde los senadores arribaron en una misión oficial del Senado para observar las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo. Al llegar, las autoridades venezolanas les negaron la entrada al país, lo que motivó una serie de denuncias públicas por parte de los afectados.

Rojo Edwards, en un video grabado desde el avión, acusó que “la dictadura venezolana no nos dejó entrar”. Además, el senador aseguró que seguirán defendiendo la libertad y los derechos humanos desde Chile y el mundo.

Felipe Kast, quien también fue deportado, expresó su indignación desde el aeropuerto de Caracas. “Nos acaban de informar que nos están deportando, simplemente porque nos dicen que no cumplimos con las condiciones para ingresar al país. No hay ningún documento, completamente arbitrario”, denunció.

La presidencia del Senado chileno también emitió una declaración calificando los hechos como de “la mayor gravedad”. José García Ruminot, presidente del Senado, y Matías Walker Prieto, vicepresidente, firmaron el documento que considera estas acciones como “antidemocráticas” y una manifestación del comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela para impedir elecciones con garantías mínimas.

La declaración subraya que el pueblo venezolano merece vivir en libertad, con pleno respeto a sus derechos fundamentales y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentas.