VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió con ironía a las críticas de la oposición por la multa de $33 mil para quienes no voten, introducida en el veto presidencial a la reforma electoral que establece la elección en dos días. El Ejecutivo fijó una multa de 0,5 UTM, excluyendo a mayores de 70 años, en contraste con la anterior de 0,5 a 3 UTM, lo que generó controversia y amenazas de Acusación Constitucional. Tohá defendió el monto de la multa y señaló la necesidad de legislar con calma sobre las implicaciones del voto obligatorio para extranjeros. Además, respaldó los comentarios de Jaime Quintana del PPD sobre la improvisación en la discusión del tema del voto extranjero.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ironizó con las críticas desde la oposición por el monto de la multa de $33 mil que el Gobierno propuso para quienes no concurran a votar.

Recordemos que La Moneda ingresó el miércoles el veto presidencial a la reforma electoral que establece la elección en dos días para los próximos comicios regionales y comunales de octubre.

Entre las propuestas, el Ejecutivo estableció una multa para chilenos y para extranjeros que tendrá un valor único cercano a los $33 mil (0,5 UTM), excluyendo a mayores de 70 años, a diferencia de los casi 200 mil pesos que arriesgaban quienes no iban a sufragar, donde la ley establecía una multa de 0,5 a 3 UTM.

Esto último fue criticado por la oposición, que acusó una “sinvergüenzura”, no descartando una Acusación Constitucional en contra del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

Consultada al respecto, Carolina Tohá ironizó con los cuestionamientos al monto de la multa, asegurando que “se nota que no tienen problemas de bolsillo las personas que dicen eso”.

“En Chile llevamos legislando en materia de voto obligatorio harto tiempo, desde el proceso constitucional. Se hicieron varias reformas constitucionales, ni del Gobierno anterior, y efectivamente, hasta ahora tampoco de nuestro Gobierno reparó, en que lo que estábamos haciendo era ingresar de manera obligatoria a cientos de miles de extranjeros a votar por nuestras autoridades”, explicó.

“Ese tema pasó inadvertido en el debate por largo tiempo. Ahora se ha tomado nota de que estamos teniendo una serie de consecuencias que nadie calculó por este cambio al voto obligatorio y que va a ser necesario legislar con calma al respecto”, agregó Tohá.

En ese sentido, la ministra del Interior enfatizó que “el veto no busca abordar eso, porque el Presidente definió que con una elección ad portas no era oportuno dar un debate tan profundo cuando está el cálculo a la vuelta de la esquina de si favorece a uno o favorece a otro”.

“Lo que hizo a través del veto, es buscar la solución más prudente, que recoja un camino de salida, dado que el Parlamento en esto se dividió mitad a mitad, para no generar ahora un conflicto que no sería de nada oportuno con una elección tan cerca”, insistió.

Asimismo, la ministra Tohá defendió el monto de la multa (0,5 UTM), aseverando que no se trata de una nueva cifra, sino más bien de una cantidad que en la práctica es la que regularmente establecen los Juzgados de Policía Local.

“Está dentro del rango que estaba la multa anterior, si nunca se han cobrado multas mayores a esto, en la práctica siempre se ha cobrado esta multa. Entonces, la manera de enfriar este debate ahora de una forma prudente, sensata y darlo en propiedad, después de las elecciones”, reafirmó.

Por último, también defendió los dichos del presidente del Partido Por La Democracia (PPD), Jaime Quintana, quien acusó improvisación en la discusión.

“A lo que se refiere el senador es a esto, que este tema del voto extranjero se abordó recién ahora. Pero no es un problema de que el Gobierno no lo abordó antes”, sentenció.

“Nadie, lo abordó antes, nadie reparó en este tema por años. Ahora hemos visto que está esta situación y que hay que mirarla seriamente. Porque en una democracia en ninguna parte del mundo se toma a la ligera que las autoridades políticas haya cientos de miles de personas de otros países que la están definiendo”, concluyó.