En un nuevo Informe de Virus Respiratorios del Minsal, autoridades informaron que durante la reciente semana epidemiológica se registró un 39,9% de positividad, un pequeño aumento a comparación de la semana anterior (35%).
Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, y Valentina Pino, coordinadora de la Campaña Invierno, detallaron que hay 1.140 personas detectadas con virus respiratorios, un poco mayor a los 961 de la semana anterior.
Virus detectados
El virus más frecuente sigue siendo el Sincicial, con un 32,2%, algo menor al 35% de la semana previa. Le siguen el Rinovirus (30,6%) y el Metapneumovirus (14,7%).
“Hemos visto un descenso en general, pero ese descenso que vimos en las semanas previas producto de las vacaciones de invierno ya no está, y hemos notado esta alza de una semana a otra“, informó García.
El aumento mantiene alerta a las autoridades, quienes invitan a “mantener y reforzar las medidas de prevención” para evitar más casos, en especial del Sincicial, que afecta a niñas y niños.
En otro punto, García advirtió el aumento del SARS-CoV-2 (2,8%), más conocido como Covid-19, que si bien tiene una baja presencia, va al alza “pasando de 6 casos a 36 en las últimas cuatro semanas”.
“El llamado es a no relajarse, a tomar acción y a prevenir”, insistió.
Campañas de vacunación
Respecto a la vacunación, desde el Minsal el balance es positivo.
La campaña de la influenza alcanzó el 83,1% de la población objetivo, con 8.101.926 dosis administradas. En tanto, la vacunación contra el Covid-19 lleva 1.797.345 dosis, 28,1% del objetivo.
También se destacó la Inmunización Nirsevimab contra el VRS, que cuenta con 120.055 dosis administradas, 92,3% del objetivo dividida entre lactantes y recién nacidos.
Autoridades reiteraron el llamado a vacunarse y mantener medidas como el uso de mascarilla en servicios de urgencia, cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos, evitar la contaminación intradomiciliaria y no fumar en los hogares.
Camas críticas pediátricas
Sobre las camas críticas pediátricas, se registró una ocupación de 571 camas correspondientes al 73,2% del total disponible (74,2% en el sector público y 69,8% en el sector privado).
De los ocupantes, un 37,5% presenta patologías respiratorias, marcando una pequeña alza a causa de la vuelta de vacaciones.
Pino destacó que la ocupación varía de gran manera dependiendo la zona, desde un 0,0% en la región de Aysén, hasta un 84,9% en la Metropolitana.
“Esta heterogeneidad en el comportamiento de la demanda de camas críticas, nos permite movilizar los recursos y eventualmente trasladar a las personas en caso de que se requiera“, sostuvo la coordinardora.
Camas críticas de adulto
Sobre las camas críticas de adulto, la ocupación alcanza las 3.908 camas correspondientes al 88,9% del total disponible (91,2% en el sector público y 84,1% en el sector privado).
De estos, el 58,8% de los pacientes UCI están con ventilación mecánica y un 12,2% de los hospitalizados corresponde a patologías
respiratorias.
La ocupación de adultos también varía a nivel regional desde un 41,7% en la región de Arica y Parinacota, hasta 94,6% en la del Maule.
Finalmente, se destaca que se registró una variación porcentual positiva del 8,5% en las atenciones de urgencia por todas las causas respecto a la semana previa.
Puedes revisar el informe en detalle a continuación: