VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Democracia Cristiana volverá a tener un comité independiente en la Cámara de Diputados tras la incorporación de Mónica Arce (IND). Desde 2022, con la fuga de Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio, no contaba con los siete representantes necesarios para tener un grupo de este tipo. Sin embargo, las incorporaciones de Francisco Pulgar y Mónica Arce volverán a formar un comité parlamentario tras dos años. Hasta ahora, debían compartir este espacio con los partidos Radical y Liberal, que actualmente son parte del Gobierno.

Desarrollado por BioBioChile

La Democracia Cristiana volverá a tener un comité independiente en la Cámara de Diputados tras la incorporación de Mónica Arce (IND).

Un verdadero terremoto político atravesó la Falange en 2022, luego que Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio abandonaran el partido y recalaran finalmente en Demócratas.

Con esto, la colectividad se quedó sin los siete representantes que se requieren para integrar un comité. Por esta razón, tuvo que conformarse con compartir el espacio con los partidos Radical y Liberal, que actualmente son parte del Gobierno.

Hasta este año, la DC sólo contaba con cinco diputados en su bancada: los militantes Alberto Undurraga, Héctor Barría, Eric Aedo y Ricardo Cifuentes, además del independiente Felipe Camaño.

Sin embargo, en abril pasado se incorporó Francisco Pulgar, quien fue sacado de la bancada que conformaban militantes del PDG, Demócratas e independientes tras no votar por Joanna Pérez para presidir la Cámara.

Con seis miembros, sólo faltaba uno para volver a ser un comité independiente tras cerca de dos años. Y finalmente llegó. La diputada Mónica Arce, independiente electa por un cupo del Partido Humanista, decidió sumarse a la Democracia Cristiana y les dio la llave que necesitaban.

Héctor Barría, jefe de bancada de la DC, señaló que “demostrar que somos una comunidad afiatada, y que no tenemos las divisiones del pasado, ha generado tener un movimiento más atractivo. Eso permitió el ingreso del diputado Pulgar y ahora de la diputada Arce”.

“Le da la relevancia a la mujer en una bancada sólo de hombres. Ha generado un tremendo trabajo en materia de educación y de infancia, reconocido a nivel nacional, y nos lleva a tener un comité y ya no solamente una bancada”, agregó el legislador.

Por su parte, el diputado Eric Aedo sostuvo que Barría y él, como vicepresidente de la Cámara, habían emprendido el fichaje de Arce hace algunas semanas.

“Volvemos a ser una bancada con vida propia. Esto es un aporte a la política, le hará bien al Parlamento y nos permitirá fortalecer nuestras posiciones frente al Gobierno”, expresó.