La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, advirtió que de comprobarse un trato privilegiado a Eduardo Macaya durante su paso por la cárcel de Rancagua, se aplicarán “las máximas sanciones”.
Tras el anuncio de Gendarmería respecto al ingreso de un sumario interno por posibles privilegios penitenciarios del empresario, la secretaria de Estado fue categórica en que se aplicarán medidas si esto se comprueba.
Recordemos que Eduardo Macaya, padre de Javier Macaya, senador y expresidente de la UDI, fue condenado a seis años de cárcel por abuso sexual de menores.
Este tuvo un breve paso por el centro penitenciario de la región de O’Higgins, donde permaneció por menos de 72 horas, hasta que la Corte de Apelaciones decidió cambiar la cautelar a arresto domiciliario.
En conversación con Radio ADN, la ministra sostuvo que “todavía no está listo” el informe de Gendarmería, pero “sí está clara” la convicción del Ejecutivo para que se apliquen sanciones.
“Sí está clara nuestra orientación en el sentido de que, si es efectivo que se dio ese tipo de trato por fuera de las normas y estándares que Gendarmería tiene, eso no puede ser aceptado, debe ser duramente sancionado y no se puede repetir“, sentenció.
Además, afirmó que esta postura no es exclusiva de este caso y que todo “dependerá de lo que diga el sumario”.
“Va a haber sanciones, por supuesto, hay funcionarios que pueden tener sanciones de distinto tipo, hasta la destitución“, concluyó.