El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, dirigió la diligencia de exhumación del cuerpo del soldado conscripto Franco Vargas, en el cementerio Canáan, en la comuna de Pudahuel, en lar región Metropolitana.
En la diligencia participaron detectives de las Brigadas de Homicidios de Arica y Metropolitana, el Laboratorio de Criminalística de la PDI, además de peritos del Servicio Médico Legal, junto a profesionales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía de Arica.
“(…) Estamos en la etapa de consolidación de todos los antecedentes preliminares. Ya recibimos las fichas clínicas de todos los conscriptos de la ciudad de Arica; también todos los antecedentes médicos y clínicos del conscripto Franco Vargas. Por otro lado, también, los antecedentes de otros dos conscriptos que continúan internados hoy en el Hospital Militar”, sostuvo el persecutor.
Añadiendo que “con toda esa información estamos trabajando para dilucidar qué fue lo que pasó el día 27 de abril y los días anteriores también”.
“Paralelamente, la Brigada de Homicidios se encuentra tomando declaraciones a todos los conscriptos, sus familiares, y toda persona que pudiese tener alguna relación con la presente causa”, comentó Carrera.
Al preguntarle si hay alguna persona en calidad de “responsable”, el fiscal sostuvo que “hay sujetos de interés, evidentemente, que son de sentido común, que pudiesen tener algún tipo de responsabilidad. Pero no podemos estar adelantando juicios ni tener prejuicios respecto de la investigación (…)”.
Respecto al proceso que se va a llevar hoy en el Servicio Médico Legal, el fiscal Carrera indicó que “la idea es que hoy día o en lo que dure la autopsia, se despejen todas las dudas posibles que nos pueda entregar los restos de Franco Vargas (…)”.
Exhumación del cuerpo del conscripto de Franco Vargas
Durante la exhumación, la madre de Franco, Romy Vargas, manifestó que “lo único que les puedo decir es que yo ahora con esta diligencia que fue tan dolorosa, que se llegue a la verdad solamente. Nada más, que se puedan hacer los estudios que no se hicieron en aquella ocasión y que ahora sí se aplique todo y que se sepa toda la verdad”.
Así también señaló que esto la deja más aliviada, puesto que “era algo que nosotros buscábamos como familia y que se sepa toda la verdad”.
“Ahora estoy con mi abogado y mi médico psiquiatra, aquí acompañándome para apoyarme y no estar asola en este momento”, dijo Romy.
La madre de Franco también señaló que en este proceso ha habido “un trato humano. La justicia civil existe y no en la militar”.
En tanto, Sebastián Andrade, el abogado de Romy Vargas, señaló que “es un procedimiento complicado, es doloroso para la familia, afortunadamente Romy tuvo harta contención el día de hoy, de parte de sus familiares, de este abogado, está su psiquiatra personal presente”.
“Fue exitosa la diligencia, que esperamos que esta arroje los resultados… que nos permita una radiografía de la verdad, de lo que ocurrió, también por tranquilidad para la familia, de que se hizo todo lo que se tenía que hacer”, indicó el jurista.
Andrade precisó que “esta autopsia debiera durar un par de días… son hartas cosas que se tienen que hacer con el protocolo Minnesota, que es lo que hemos estado pidiendo”.