El presidente Gabriel Boric se refirió a la renuncia de su homólogo estadounidense, Joe Biden, a postularse a la reelección.
Tras una serie de traspiés en un debate contra Donald Trump y en diferentes entrevistas, el mandatario de 81 años decidió bajarse de la carrera por otros cuatro años en la Casa Blanca y postular a la vicepresidenta Kamala Harris en su lugar.
En un encuentro con medios internacionales, Boric señaló que la decisión de Biden “es muy respetable” y que ha compartido en diversas instancias multilaterales con Harris, quien aún no está confirmada como la candidata demócrata.
“Tengo una muy buena opinión de ella. (…) Creo que tiene una fuerza que es muy convocante. Pero, como es regla en materia diplomática, no corresponde que yo me pronuncie a favor de una u otra candidatura”, sostuvo el jefe de Estado chileno.
Sin embargo, aseguró que “las preferencias que personalmente tengo son evidentes” respecto de principios como “el respeto a los derechos humanos, la legislación internacional y la promoción de la democracia en todas sus dimensiones”.
“Hoy día tenemos buenas relaciones con Estados Unidos. Tenemos un tratado de libre comercio que cumplió 20 años hace poco. (…) Hoy día, después de cinco años con vacancias y subrogancias, tenemos a una embajadora con quien tenemos excelentes relaciones”, afirmó Boric.
Asimismo, precisó que Chile tiene una “autonomía estratégica”, por lo que no se pone en ningún bando geopolítico. “Tenemos una muy buena relación con China, con la Unión Europea y estamos abriendo camino con otros países de Asia”, cerró.