VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal Nacional, Ángel Valencia, se pronunció sobre la incautación del celular al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, en medio de la investigación por un posible soborno en la elección de fiscal nacional. Valencia evitó calificar el hecho y afirmó que en Chile "no hay nadie por sobre la ley". Informó que se están realizando dos investigaciones, una administrativa y otra penal a cargo de la fiscal Carmen Gloria Wittwer. Reconoció que no es habitual incautar un celular, pero se consideró necesario en este caso. Enfatizó en que nadie está sobre la ley y aseguró que se velará por la aplicación de la misma sin importar las consecuencias.

Desarrollado por BioBioChile

El fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a lo sucedido con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, a quien Carabineros le incautó el celular, en el marco de la investigación por un eventual soborno en la última elección de fiscal nacional.

Al respecto, el jefe del Ministerio Público evitó calificar lo sucedido, enfatizando en que en Chile “no hay nadie por sobre la ley”.

“Se vea bien, o se vea mal, la verdad es que eso es un asunto estético respecto al cual a mí no me corresponde intervenir”, sentenció.

En ese sentido, explicó que “hay una investigación administrativa respecto de los hechos que se describen en una nota del medio Ciper, en la cual se informa y también se entrevista al fiscal regional respecto de la existencia y un intercambio de mensajes de WhatsApp entre él y la pareja de una ministra de la Corte Suprema”.

En ese sentido, detalló que tras revelarse los chats, se abrieron dos investigaciones, una investigación administrativa, que es reservada, y una investigación penal, que está en manos de la fiscal de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien ordenó una serie de diligencias, entre ellas, la incautación del teléfono celular de Palma, indicó Valencia.

“A ninguna institución le resulta cómodo que un fiscal regional, particularmente al Ministerio Público, esté siendo investigado”, reconoció el fiscal Valencia.

“No es común que se incaute un teléfono celular, pero la fiscal regional a cargo del caso entendió que eso era necesario, un tribunal de República estimó que había mérito y por esa razón hubo una orden judicial para entregarlo”, añadió.

En esa línea, sentenció que “en Chile no hay nadie sobre la ley. La investigación que lleva la fiscal Wittwer es para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y si se ha cometido un delito o no se ha cometido delito. Y si se cometió un delito, quiénes los pueden haber cometido”.

“Eso todavía es un asunto que tiene que establecerse con la investigación, pero vamos a insistir quizá hasta el límite la majadería, vamos a velar por la aplicación de la ley, pase lo que pase, caiga quien caiga”, concluyó Valencia.