Desde la Unión Demócrata Independiente descartaron suspender la militancia de Javier Macaya, senador y ahora expresidente del partido que causó polémica por respaldar a su padre sentenciado por abuso sexual de menores.
Guillermo Ramírez, nuevo presidente del partido, reafirmó el apoyo al senador ya que, a su juicio, hizo algo “que nadie hace en este país, asumió su responsabilidad política dando un paso al costado”.
Recordemos que el legislador por la región de O’Higgins renunció como timonel gremialista este martes, tras reconocer “desafortunadas declaraciones” respecto a la sentencia de su padre, Eduardo Macaya.
Este cuestionó una de las pruebas presentadas afirmando que “es una persona que es grabado en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.
Los dichos causaron transversal rechazo, provocando que incluso representantes de su propia coalición como la senadora María José Gatica (RN) pidiesen su renuncia.
Ahora, otros personeros consideraron que desistir de la presidencia del partido no es suficiente y solicitaron que la UDI lo suspenda de su militancia, lo que fue descartado por el ahora presidente.
Respaldo a Macaya
“El senador Macaya no cometió delito alguno, uno no puede andar pidiendo la renuncia o suspensión de militancia a una persona por ser hijo de alguien”, refutó Ramírez.
Complementando que “quizás alguna vez uno podría ser responsable por lo que hacen los hijos, pero uno nunca es responsable por lo que hace su padre“.
Además, Ramírez empatizó con su compañero de militancia, manifestando que “si él tiene la convicción interna como hijo de que tiene que ser incondicional a su padre, eso nadie se lo puede reprochar”.
“Al reconocer su error y al dar un paso al costado ha hecho lo que tenía que hacer para enmendar el error que cometió el domingo”, concluyó.