Tras un intercambio con el ahora expresidente de la UDI, Javier Macaya, quien respaldó a su padre sentenciado por abuso sexual infantil, Orellana advirtió por una posible estrategia para desligitimar a las víctimas de abuso sexual.
En entrevista con Radio Infinita, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, volvió a criticar la postura del senador, quien cuestionó una de las pruebas del caso que sentenció a su padre afirmando que “es una persona que es grabado en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.
Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que si bien es legítimo que quiera defender a su padre, “como integrante del Poder Legislativo debe abstenerse de comentar decisiones judiciales”.
“Hay un problema cuando uno dice que tiene derecho a defender como hijo, pero es senador y al mismo tiempo habla como abogado defensor. Ese desdoblamiento no es posible“, sentenció.
Insistiendo en que lo agravante de las declaraciones de Macaya, fue “debatir detalles de una resolución judicial y la validez o no validez de una prueba”.
“Muy regresivo”
En otro punto, Orellana consideró “muy regresivo” hablar de la consanguinidad del caso, ya que en Chile “ha costado mucho explicar que el abuso sexual infantil es abuso sexual infantil sea incestuoso o no”.
Recordemos que la ministra ya había criticado esto último apuntando a que Macaya “asume que si no es incestuoso, no es un problema”.
En tanto, el legislador por O’Higgins cedió a las presiones este martes, cuando confirmó su renuncia a la presidencia de la UDI. Esto tras admitir “desafortunadas declaraciones” respecto al caso que mantiene a su progenitor con arresto domiciliario.
Finalmente, la jefa de la cartera de la Mujer mostró preocupación por las impresiones de impunidad en torno al caso y por el futuro del debate público en torno a él.
“Me preocupa que ahora se pase a una nueva etapa de estrategia que consista en atacar la credibilidad de las víctimas”, afirmó.
En esa línea, insistió en que como ministerio trabajarán para que las personas “confíen en la denuncia como mecanismo efectivo”.