El ministro Luis Cordero se refirió a la incautación del celular del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien se encuentra investigado por un eventual soborno en la última elección de fiscal nacional.
Un reportaje de Ciper reveló que Gonzalo Migueles, esposo de la suprema Ángela Vivanco, ofreció un doctorado y un puesto en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a Palma a cambio de darle su apoyo al nombre que ya había escogido La Moneda para liderar el Ministerio Público.
En la fecha de este intercambio, que se realizó a través de WhatsApp, el Gobierno había nominado a José Morales para el cargo. Finalmente, este nombre terminó siendo rechazada por dos votos en el Senado.
A raíz de estos antecedentes, el abogado Fernando Leal denunció un posible delito de soborno y se comenzó una investigación en contra de Palma, la que hoy se conduce la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.
Una de las diligencias que se concretó este miércoles fue la incautación del teléfono celular del persecutor, lo que fue valorado por el Gobierno.
“Sólo decir que esta es una demostración adicional de que en Chile no existen privilegios. Cualquiera sea la persona y la investidura que ejerza, está sujeta a investigación”, señaló el ministro Luis Cordero.
Asimismo, el titular de Justicia sostuvo que las indagatorias a quienes forman parte del sistema público deben llevarse “sin ningún tipo de privilegio. (…) Especialmente a quienes actúan desde el sector justicia”.