VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI por su defensa a su padre, Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual a menores. Matthei criticó el arresto domiciliario de Macaya y enfatizó la importancia de apoyar a las víctimas, señalando que las resoluciones judiciales deben cumplirse sin excepciones. Además, Matthei subrayó que la lucha contra la corrupción y la defensa de las víctimas deben ser prioritarias, agradeciendo el gesto de Macaya y tratando de separar la situación familiar de la institución partidaria.

Desarrollado por BioBioChile

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI, en medio de los cuestionamientos por su férrea defensa a su padre, Eduardo Macaya.

Recordemos que el senador por O’Higgins dejó su cargo, ante las presiones, incluso desde su propia coalición, por sus cuestionados dichos, donde relativizó las pruebas presentadas en el juicio que condenó a su padre a 6 años de cárcel por abusar sexualmente de menores.

“Es una persona que es grabada en un entorno familiar (…) grabada sin su consentimiento (…) con un video que es bastante editado”, señaló en su oportunidad el parlamentario.

De hecho, más temprano, la propia Matthei deslizó una crítica al arresto domiciliario que goza Macaya, mientras espera que su sentencia quede a firme.

Esta vez, a través de un video enviado a los medios de comunicación, la jefa comunal insistió en que la preocupación debe estar centrada en defender a las víctimas.

“Yo quiero ser total y absolutamente clara, acá toda la sociedad debemos estar siempre de parte de los niños, de las niñas y de los adolescentes. Aquí no cabe ninguna otra defensa que la de las víctimas”, señaló.

“Aquí ha habido una condena de parte de los tribunales a Eduardo Macaya, y esa condena, las resoluciones de los tribunales, tienen que cumplirse absolutamente”, reiteró Matthei.

“En esto, igual que con cualquier tipo de delito de corrupción, tiene que ser caiga quien caiga. No hay espacio para ningún otro tipo de defensa más que de las víctimas”, reafirmó.

En ese sentido, junto con valorar el “gesto” de Javier Macaya, Matthei intentó desmarcar al partido de la situación judicial de su condenado padre.

“Aquí hay un problema que afecta claramente muy fuertemente a una familia, pero no tiene por qué afectar a una institución completa”, concluyó.