VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exfiscal Carlos Gajardo defendió la condena de seis años de cárcel efectiva que aplicó el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando a Eduardo Macaya Zentilli por dos delitos de abuso sexual. Según explicó, este tipo de ilícitos son castigados con penas que van desde cinco años y un día a diez años, por lo que estuvo dentro de lo estimado. Asimismo, aseguró que los jueces de dicho tribunal "tuvieron pantalones" al aplicar la sentencia, ya que "su ascenso depende del Ministerio de Justicia de turno y, muy probablemente, en el próximo gobierno la UDI va a tener un rol importante".

Desarrollado por BioBioChile

El exfiscal Carlos Gajardo se refirió a la condena que recibió Eduardo Macaya Zentilli por dos delitos de abuso sexual en contra de menores de edad.

Cabe recordar que la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins pedía 12 años de cárcel para el padre del senador Javier Macaya (UDI) tras imputarle cuatro delitos de esta índole.

Tras un juicio que duró cerca de un mes, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando lo declaró culpable de dos ilícitos y lo absolvió de los dos restantes. Por ello, decretó una sentencia de seis años de cárcel efectiva.

Si bien hubo voces críticas, Gajardo aseguró que los jueces aplicaron una pena adecuada. “Los casos con que se compara este, en los cuales se han aplicado sentencias mayores, son por el delito de violación a menores de edad. Por supuesto que estos tienen penas más altas”, señaló en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión.

“Para un caso de abusos sexual reiterado, la pena en general va desde los cinco años y un día a los diez años. Teniendo el señor Macaya una irreprochable conducta anterior, que es un antecedente objetivo, me parece que una sentencia de seis años está en línea con los que nuestros tribunales resuelven”, agregó.

Si bien fue crítico con la Corte de Apelaciones de Rancagua por revocar la prisión preventiva de Macaya Zentilli y cambiarla por arresto domiciliario, aplaudió la labor del Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando.

“Fue un trabajo de calidad y tuvo los pantalones para tomar una decisión que para un juez es complicada, que es condenar al padre de un senador”, indicó el expersecutor.

En ese sentido, explicó que “el ascenso de esos jueces depende del Ministerio de Justicia de turno. Muy probablemente, en el próximo gobierno la UDI va a tener un rol importante y el presidente de la UDI es el señor Macaya. Entonces, esos jueces tienen que tener pantalones para haber condenado al padre de un senador que el día de mañana va a tener un rol importante en el ascenso de sus propias carreras”.

“Tenemos un muy mal sistema de nombramiento en el Poder Judicial que resta independencia a los jueces en casos de este tipo”, sentenció Gajardo.