Las autoridades chilenas no enviaron a tiempo la solicitud para extraditar a la ciudadana irlandesa Frances Mary Shannon, acusada de participar en la “Fuga del Siglo” desde la Cárcel de Alta de Seguridad en 1996, por lo que terminó en libertad.
Shannon fue capturada en el aeropuerto de Dubrovnik de Croacia el pasado 15 de mayo, ya que pesaba sobre ella una orden de captura internacional solicitada por Chile.
¿La razón? La irlandesa de 71 años y su hermana Christine Shannon —fallecida en 2022— habrían formado parte de la operación para liberar a Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffman y Patricio Ortiz Montenegro, cabecillas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Este hecho, conocido como la “Fuga del Siglo”, ocurrió el 30 de diciembre de 1996 en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Se trata de una de las fugas más cinematográficas de la historia, que liberó a los perpetradores de diferentes delitos como el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.
Suprema no habría realizado solicitud a tiempo
Tras la detención de Frances Mary Shannon, la Corte Suprema chilena declaró procedente solicitar su extradición a suelo nacional y ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para que realizara las diligencias diplomáticas que permitieron concretar dicho procedimiento.
Sin embargo, el trámite se hizo fuera de plazo. Según explicó Cancillería a Ex-Ante, informaron al máximo tribunal del país que la solicitud debía ser entregada dentro del plazo de 40 días desde la fecha de su detención. Es decir, hasta el 25 de junio a las 18:30 horas.
“La Corte Suprema realizó la solicitud el día 25 de junio, siendo entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores el día 26 de junio. Es decir, fuera del plazo establecido por Croacia”, detallaron.
Asimismo, aseguraron que “Cancillería informó al Poder Judicial sobre los plazos establecidos en dos ocasiones a través de canales formales”.
Producto de lo anterior, Shannon fue liberada por las autoridades croatas. El medio irlandés Sunday World llegó hasta su residencia en Dublín, pero se negó a hablar de la operación por la que se encuentra acusada.
Diputados critican demora de autoridades chilenas
El diputado Raúl Soto (PPD), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de las Cámara, sostuvo que pedirán un oficio a la Corte Suprema para que entregue mayores antecedentes sobre esta situación.
“Nos parece grave que se pase un plazo para solicitar la extradición tratándose de un caso tan relevante como este”, expresó.
Por su parte, Jorge Alessandri (UDI) indicó que “el Gobierno de Chile va a tener que responder por este hecho gravísimo. Las palabras del presidente por lo general son duras contra la violencia. Dice que va a perseguir por mar y tierra, que el Estado no va a dejar de perseguir a los terroristas y al crimen organizado, pero en los hechos eso no se ve”.
“Hay dos posibilidades: o el presidente no manda o no le están haciendo caso sus subalternos. Lo que ha pasado es grave, le ha dado la posibilidad a una persona ligada al terrorismo salir libre”, agregó el parlamentario.