VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se abstuvo de referirse a la acción de Gendarmería al abrir un sumario por los privilegios otorgados a Eduardo Macaya en la cárcel de Rancagua tras ser condenado por abuso sexual de menores, destacando que los tribunales deciden la ubicación de los sentenciados. Además, Valencia abogó por revisar la regulación de los arrestos domiciliarios, evitando que se conviertan en un nuevo Capuchinos y proponiendo modificar la consideración de esta medida como cumplimiento de la condena. Respecto a los dichos del senador Macaya cuestionando la prueba contra su padre, el fiscal instó a las autoridades a abstenerse de emitir opiniones que cuestionen la integridad de quienes participan en las instituciones sin fundamento serio. Macaya admitió su error y falta de empatía tras sus declaraciones.

Desarrollado por BioBioChile

El fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo que no le corresponde referirse a la acción que tomó Gendarmería al abrir un sumario por los privilegios que recibió Eduardo Macaya, durante su breve paso por la cárcel de Rancagua, tras ser condenado por abuso sexual de menores.

“(…) En un sistema judicial, finalmente son los tribunales los que resuelven dónde debe permanecer el sentenciado, esperando la resolución definitiva una vez que el proceso termine. Como ustedes saben, todavía existe la posibilidad de interponer recursos, pero la opinión del Ministerio Público fue manifestada en esa audiencia”, indicó el persecutor.

Añadiendo que, “lamentablemente, la Corte de Apelaciones de Rancagua no acogió ese planteamiento, pero confiamos en que finalmente va a terminar confirmándose la sentencia condenatoria que se ha dictado”.

Valencia y arresto domiciliario

“La opinión del Ministerio Público ya fue planteada en la Corte. Solo quisiera reiterar algo que hemos planteado en la cuenta pública anual y que lo hemos manifestado también en otras situaciones procesales, nos parece que la situación de los arrestos domiciliarios tiene que revisarse… la regulación del arresto domiciliario, por distintos motivos”, indicó Valencia.

Recalcando que “los arrestos domiciliarios no se pueden transformar en el nuevo Capuchinos. Segundo, dijimos, los arrestos domiciliarios no pueden seguir siendo controlados por Carabineros, nos faltan carabineros para la actividad preventiva”.

“Y tercero, lo más importante, dijimos, los arrestos domiciliarios están siendo, conforme a nuestra ley, considerados como una forma de cumplimiento de la condena… y eso no resulta justo y además constituye un incentivo a la dilación de los procesos, porque las personas que arriesgan penas severas y que se encuentra en arresto domiciliario, tienen el incentivo, negativo, a postergar los procedimientos. Y así lo hemos visto en distintas causas muy graves, en que se postergan los procedimientos para poder finalmente tener por cumplida la pena -íntegramente- con arresto domiciliario, y eso nos parece que no es justo y hemos propuesto que esa situación se modifique”, explicó el fiscal nacional.

Valencia y dichos del senador Macaya

“Tengo entendido, por lo que pude apreciar durante la sesión de la Comisión en la que estaba participando, él manifestó su opinión sobre el particular y creo que se rectificó o entregó explicaciones”, dijo Valencia respecto a las declaraciones del senador Macaya.

En este sentido, el persecutor reiteró que “para el efecto de consolidar nuestras instituciones, me parece que es preferible que todas las autoridades del Estado contribuyamos… absteniéndonos de emitir opiniones que cuestionen la integridad de quienes participan en ella, si no tenemos fundamento serio para aquello”, señaló Valencia.

Insistiendo en que “el senador ya manifestó sus explicaciones y creo que de esa manera el asunto debiera quedar suficientemente resuelto”.

Recordemos que Macaya admitió un error y poca empatía tras cuestionar la prueba contra su padre que se presentó en el proceso judicial.