La Unión Demócrata Independiente (UDI) ratificó oficialmente a Guillermo Ramírez como el nuevo Presidente Nacional del partido.
La decisión, tomada por la Comisión Política de la colectividad, contó con el respaldo de una amplia mayoría de sus integrantes, además del apoyo de cinco expresidentes y la presencia de los jefes de bancadas de diputados y senadores.
Guillermo Ramírez, reconocido militante y actual diputado, asume este nuevo desafío con un firme compromiso y responsabilidad. Su experiencia y visión serán cruciales para fortalecer la unidad y el progreso del partido, expuso la UDI en un comunicado.
“La UDI es un proyecto colectivo por encima de cualquier connotación individual“, sostuvo la tienda gremialista, destacando la importancia de la colaboración dentro del partido.
El partido ahora se enfoca en desarrollar una campaña para las próximas elecciones municipales. “Nuestro objetivo es que Chile pueda salir del mal gobierno de izquierda que está en La Moneda y en muchas comunas”, cerró el comunicado.
El nombre de Ramírez fue propuesto por la bancada de diputados. “Para las circunstancias, por la experiencia y por su trayectoria, podría ser la persona más adecuada para este momento“, aseguraron fuentes del partido.
Renuncia de Javier Macaya
La renuncia de Macaya a la presidencia de la UDI se produjo en medio de críticas por el apoyo a su padre, Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años de cárcel por abuso sexual contra menores. En declaraciones a Mesa Central de T13, Macaya expresó su apoyo a su progenitor y cuestionó las pruebas consideradas por los jueces. “Fue grabado sin su consentimiento, con un video bastante editado”, comentó.
Las declaraciones de Macaya fueron criticadas tanto por el oficialismo como por miembros de su sector.
Evelyn Matthei, alcaldesa y una de las principales cartas presidenciales de Chile Vamos, enfatizó que “sólo queda estar con las víctimas, preocuparse de ellas y de su bienestar”.
Por su parte, Marcela Cubillos, exmilitante de la UDI, afirmó en CNN Chile que “tú como figura política, como presidente de un partido, no puedes desdoblarte cuando hay una sentencia judicial de un delito tan grave en contra de menores de edad”.
El clima político tenso llevó a Macaya a dar un paso al costado, a pesar de que su período vencía en cinco meses.