VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La bebé recién nacida sustraída desde el Hospital Regional de Temuco fue encontrada en Padre Las Casas, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la rápida recuperación de la menor con total integridad física. Monsalve señaló que la persona que cometió este acto utilizó un traje clínico para engañar tanto al personal como a la madre de la bebé, destacando la gravedad del hecho planificado y la necesidad de investigar cómo se vulneraron los sistemas de seguridad en el hospital.

Desarrollado por BioBioChile

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al caso de la bebé recién nacida que fue sustraída desde el Hospital Regional de Temuco, para luego ser encontrada en la comuna de Padre Las Casas.

“Es muy importante que en un tiempo muy breve se recuperó a la menor de edad, lo cual implica que las instituciones del Estado reaccionaron de manera muy rápida y, afortunadamente, recuperaron con absoluta integridad física” a la menor de cinco días de vida, sostuvo la autoridad.

Añadiendo que “(…) no es solo una sustracción”, puesto que la persona que sustrae a la menor ocupa un traje clínico, por lo tanto, “vulnera la seguridad en la práctica disfrazándose, y además ese disfraz le permite engañar a la madre de la menor”.

“Por tanto, ¿por qué lo hace?, ¿cuál es la motivación? Es algo que habrá que aclarar durante el contexto de la investigación. Pero quiero volver a reiterar que, en la práctica, la persona que comete este delito de sustracción de menores, utiliza un método de engaño porque se disfraza de personal de salud para poder engañar tanto al personal del hospital como a la propia mamá de la menor”, indicó la autoridad.

Sustracción de bebé recién nacida en Temuco

Según Monsalve, “el operativo policial, la posibilidad de hacer seguimiento al trayecto, el registro de cámaras, permite saber quién es, ubicar el lugar y recuperar con total integridad física a la menor”.

Al preguntarle cómo se dio una situación así, el subsecretario reiteró que “hay una investigación en curso. Evidentemente, lo que ocurrió es grave, por supuesto, porque se sustrae a una menor recién nacida, apenas con cinco días; pero también se utiliza un método para vulnerar la seguridad”.

“No es un hecho improvisado, es un hecho planificado”, manifestó Monsalve, recalcando que habrá que investigar el “cómo se acredita al personal de salud en su trayecto y su desplazamiento al interior del hospital y al interior, seguramente, del Servicio de Neonatología donde se encontraba la menor”.

“Habrá que ver, y eso será materia de la investigación, cuáles son los protocolos que tiene el Servicio de Neonatología con el objeto de ver cómo esta persona vulneró esos sistemas de seguridad y de resguardo”, sentenció el subsecretario del Interior.