VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Subsecretarios de Prevención del Delito e Interior, Eduardo Vergara y Manuel Monsalve, lideraron reuniones con autoridades locales y parlamentarios para abordar estrategias de seguridad en la región Metropolitana y asignar $15 mil millones para proyectos preventivos. Destacaron el proyecto de seguridad municipal, agravantes para agresores de funcionarios y medidas del plan \'Calle Sin Violencia\'. Anunciaron expansión nacional de programa Somos Barrio, con inversión de $4.977 millones, y reforzamiento del Plan Anti-Encerronas que ha logrado detener 2.825 personas y recuperar 410 vehículos. Alcaldes resaltaron necesidad de mejorar y ampliar medidas de seguridad a nivel nacional, destacando la importancia de un acuerdo nacional para garantizar la paz y proteger a los jóvenes.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco de los anuncios realizados por el Gobierno en materia de seguridad, los subsecretarios de Prevención del Delito e Interior, Eduardo Vergara, y Manuel Monsalve, encabezaron una ronda de reuniones de trabajo junto al gobernador regional, Claudio Orrego, la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades y parlamentarios.

En la instancia, se dio cuenta de las estrategias implementadas en la región Metropolitana y la entrega de recursos para el financiamiento de proyectos de prevención, los que ascienden a $15 mil millones de pesos.

Vergara destacó esta jornada de trabajo y detalló las acciones que seguirá fortaleciendo el Ejecutivo para dotar de mejores capacidades preventivas y operativas a los gobiernos locales.

“Esperamos que el proyecto de fortalecimiento de la seguridad municipal salga a la brevedad. Este es un proyecto que crea la figura del funcionario de seguridad municipal que hoy no existe, que dispone de los elementos de protección junto a un fondo de 10 millones de pesos para emparejar la cancha entre los municipios, que establece agravantes para quienes agredan a los funcionarios y fiscalizadores, y determina cuáles son niveles de riesgo”, explicó.

En tanto, el subsecretario del Interior indicó que “las medidas anunciadas por el Presidente se han valorado, y los alcaldes y alcaldesas nos han planteado mejoras para al plan ‘Calle Sin Violencia’, el cual se va a extender a toda la región Metropolitana, lo que supone una reorganización de los servicios policiales y redestinar a 1.600 carabineros”.

Medidas en cifras

Otro anuncio fue la ampliación del programa Somos Barrio a nivel nacional, pasando de 43 a 61 barrios en el segundo semestre del 2024, con presencia en comunas que son parte del plan “Calles Sin Violencia” y con una inversión de $4.977 millones de pesos para proyectos barriales y gestores comunitarios.

“Desde el inicio del Gobierno se ha incrementado en un 108% en el presupuesto destinado a municipalidades para proyectos de prevención, lo cual se traduce en más de $15 mil millones en transferencias para proyectos de prevención social y comunitaria durante 2024, y alcanzando una cobertura de 232 municipios“, sostienen desde el Ejecutivo.

Otro anuncio relevante es el reforzamiento del Plan Anti-Encerronas en la región Metropolitana, el cual contempla la realización de servicios preventivos y especializados orientados a la prevención de delitos asociados al robo violento de vehículos motorizados.

El plan fue robustecido y se ha logrado la detención de 2.825 personas, se han recuperado 410 vehículos con encargo, se han fiscalizado 824 talleres y desarmadurías, y se han realizado más de 49 mil controles vehiculares.

La visión de los alcaldes

Tras salir de la reunión, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, señaló que “agradecemos la reunión con los subsecretarios, por
haber podido señalar cuáles son las cosas en las que hay avanzar, porque si bien no estamos partiendo de cero, siempre hay cosas que mejorar“.

“No hay que olvidar que las alcaldesas y alcaldes tenemos relación directa con las comunidades y sabemos lo que está pasando en cada uno de nuestros barrios”, insistió.

En esa línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que las medidas no se deben concentrar solo en la RM, solicitando “con mucha fuerza que la seguridad deje de ser un eslogan”.

Finalmente, concluyó que “es fundamental que el país avance a un acuerdo nacional de seguridad, que asegure la paz y ponga énfasis en los jóvenes“.