VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Defensoría de la Niñez cuestionó los dichos del senador Javier Macaya (UDI) respecto a la condena de padre por dos delitos de abuso sexual en contra de menores de edad. El parlamentario aseguró que "estoy del lado de mi padre" y que este fue "grabado sin su consentimiento, grabado con pruebas y con un video que es bastante editado". En ese sentido, el organismo liderado por Anuar Quesille afirmó que estos dichos sólo revictimizan a los afectados y que "no contribuyen para que víctimas de violencia sexual puedan sentirse seguras de denunciar".

Desarrollado por BioBioChile

La Defensoría de la Niñez criticó las declaraciones del senador Javier Macaya (UDI) respecto a la condena de su padre por abuso sexual.

Cabe recordar que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando sentenció a Eduardo Macaya Zentilli a seis años de cárcel por cometer dos delitos de este tipo en contra de menores de edad.

Tras ello, el parlamentario señaló en el programa Mesa Central de T13 que “estoy del lado de mi padre”.

“Tengo una situación de dolor familiar que es compartida. Acá no hay ninguna división familiar, no hay personas que se hayan puesto en bandos, porque se han dicho muchas aberraciones, y particularmente en las redes sociales, con poco cuidado”, sostuvo.

Asimismo, indicó que una situación familiar derivó en que fuera “grabado sin su consentimiento, grabado con pruebas y con un video que es bastante editado. Yo creo que es importante tener toda la cautela de separar lo que es la situación de una persona que tiene el derecho a defenderse sin ningún privilegio, pero al mismo tiempo sin ningún prejuicio por este tema”.

Defensoría de la Niñez critica a Javier Macaya

Ante estos dichos, la Defensoría de la Niñez expresó que “nos preocupan las declaraciones del senador Macaya en los medios de comunicación que cuestionan públicamente la prueba vertida en juicio y que sirvió para que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando llegara a la convicción necesaria para dictar condena en contra del acusado por cuatro hechos constitutivos de abuso sexual”.

“Es tarea de todos y todas, especialmente de las autoridades del país, contribuir, desde todos los ámbitos, a construir una sociedad bien tratante con niños, niñas y adolescentes, que erradique la violencia de todo tipo contra ellos y ellas”, añadió el organismo liderado por Anuar Quesille.

Finalmente, la Defensoría aseguró que “declaraciones como estas sólo revictimizan y no contribuyen para que víctimas de violencia sexual puedan sentirse seguras de denunciar”.