VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputadas se reúnen con subsecretario del Interior tras fatal atropello a funcionario municipal en La Cisterna, solicitando medidas para proteger a trabajadores de seguridad ciudadana. Yeomans envía condolencias y urgen avance en proyecto de ley.

Desarrollado por BioBioChile

Las diputadas Ana María Gazmuri y Gael Yeomans se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para solicitar diversas medidas concretas para la protección de funcionarias y funcionarios municipales que se desempeñan en labores de seguridad ciudadana.

Todo esto tras el fatal atropello de un funcionario municipal en La Cisterna, luego de un violento asalto a una farmacia, seguida por una persecución policial ocurrida el pasado viernes.

En la instancia también participaron el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, junto al gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, y la alcaldesa de Independencia, Carola Rivero.

La diputada Yeomans envió las condolencias a los familiares de la víctima, junto a “un mensaje de celeridad, de urgencia, a un proyecto de ley que es tan necesitado”.

“Cuando hablamos de protección para los funcionarios que están poniendo en riesgo su vida, para la seguridad de las vecinas y vecinos, no debiese el tiempo ser un obstáculo para poder avanzar rápida y decididamente para tener las herramientas que se necesitan en esta materia”, sostuvo la parlamentaria.

Añadiendo que “el proyecto de ley se tramitó por más de un año en la Cámara de Diputados y Diputadas (…) y recordando en su momento que algunos parlamentarios, lamentablemente, quisieron entrabar la discusión del proyecto de ley, planteando la posibilidad que los funcionarios tuvieran acceso a las armas de fuego. Eso enturbió el debate, no nos dejó avanzar con la celeridad que necesitaba”.

Propuestas para la seguridad de los funcionarios municipales

Por su parte, Orrego comentó que le plantearon tres cosas al subsecretario Monsalve.

La primera tiene relación con las pensiones de gracia para la viuda de Mauricio Díaz, el guardia de seguridad municipal que falleció en La Cisterna, como también la de Hugo Vega, funcionario de seguridad que murió en Macul, durante un procedimiento. “En ambos casos nos pidió que formalizáramos el día de hoy, cosa que vamos a hacer para que se tramiten rápidamente”, indicó el gobernador.

“Segundo, la suma urgencia a este proyecto que fortalece la capacidad de prevención de los municipios, y también el que fortalece o crea la facultad de prevención del delito en los gobiernos regionales”, precisó Orrego.

Así también le plantearon a Monsalve que “los municipios y los gobiernos regionales estemos en las instancias que discutan el tema de seguridad en la región Metropolitana”.