VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, le cerró la puerta a nuevos retiros de fondos de pensiones. Este martes se comenzarán a tramitar cinco proyectos de ese corte en la comisión de Constitución de la Cámara, los que también incluyen la posibilidad de un autopréstamo. Sin embargo, la secretaria de Estado señaló que "nosotros como Ejecutivo no las vamos a apoyar" y llamó a votar prontamente la reforma previsional de La Moneda, que actualmente se encuentra estancada en la comisión del Trabajo del Senado.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la tramitación de la reforma de pensiones a un día de comenzar a tramitarse nuevos proyectos de retiro.

Cabe recordar que la reforma previsional del Gobierno se encuentra actualmente en la comisión del Trabajo del Senado. En paralelo, la comisión de Constitución de la Cámara comenzará a revisar este martes una serie de iniciativas que buscarán rescatar fondos desde las cuentas de AFP.

Sobre lo primero, Jara señaló que “el Gobierno ha hecho un ejercicio importante de buscar acercamientos con la oposición en esta materia”.

Tras realizarse una comisión técnica en materia previsional, se expondrán los avances este miércoles en la Cámara Alta. En ese sentido, la secretaria de Estado sostuvo que “esperamos que se ponga en votación y que esto dentro dentro del mes de julio se vote”.

“Nos hubiera gustado llegar a esta fecha con la reforma bastante más avanzada. Hemos tenido oportunidad de votarla con anterioridad, pero no hemos encontrado la sintonía con la oposición para poder votarla”, agregó.

Respecto de los retiros, indicó que “entendemos que son cinco iniciativas legales que se van a refundir. Nosotros como Ejecutivo no las vamos a apoyar, pero reiteramos nuestro llamado urgente a que la reforma avance”.

Dentro de estas cinco propuestas, presentadas por diferentes parlamentarios, existen proyectos de retiro —que incluso podrían llegar al 50% de los ahorros previsionales si se utilizan para la adquisición de una primera vivienda— y de autopréstamo.

En este último caso, el diputado Rubén Oyarzo planteó la posibilidad de sacar hasta $5 millones sin intereses. Este dinero debería devolverse a través de una sobrecotización en la liquidación mensual de los trabajadores.