Ante las controvertidas declaraciones del senador Javier Macaya el pasado fin de semana, el Frente Feminista Frente Amplio condenó los dichos, expresando su repudio a las palabras del legislador. El senador defendió públicamente a su padre, Eduardo Macaya, condenado por abusos sexuales a menores de edad.
“Condenamos cualquier acto de vulneración ejercido hacia las personas, especialmente aquellos que afectan los derechos de niñas y niños. La violencia sexual no tiene justificación alguna y no podemos tolerar que se minimice, ni que se proteja a los agresores“, afirmó el Frente Feminista en su declaración.
El senador Macaya, en su calidad de figura pública y presidente de un partido político, fue duramente criticado por su respaldo a su padre, lo cual, según la organización feminista, resulta inaceptable.
“Resulta inaceptable la relativización de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, y de la resolución de un tribunal de justicia”, enfatizaron.
La Unión Democrática Independiente (UDI), partido del senador, también fue emplazado a tomar medidas. “Exigimos a su fuerza política tomar medidas urgentes” declararon. La organización considera que el silencio del partido es cómplice de este grave hecho y perpetúa la cultura de la impunidad.
El apoyo de Javier Macaya a un abusador condenado envía un mensaje perjudicial a la sociedad y a las víctimas de violencia sexual, sostienen desde el Frente Feminista. “Perpetúa la cultura de la impunidad y se desestiman los derechos y la integridad de las mujeres y niñez“, señalaron.
La Encuesta Nacional de Abuso Sexual Infantil y Adversidades de la Niñez (2022) destaca que la mayoría de los delitos sexuales ocurren en entornos familiares. “Las posturas de defensa a abusadores son revictimizantes y dejan al escrutinio público el interés superior del niño,” mencionaron, añadiendo que estas defensas desplazan la responsabilidad hacia las víctimas de abuso.
Revisa la declaración del Frente Feminista aquí:
Manifestaciones ante revocación de cautelar de Eduardo Macaya
La condena a las declaraciones del senador Macaya se suma a las críticas por la reciente revocación de la medida cautelar de prisión preventiva de Eduardo Macaya.
“La señal de revocar la medida cautelar de prisión preventiva constituye un nuevo revés para las víctimas, quienes no solo observan relativización respecto del peligro que Eduardo Macaya representa para la sociedad, sino que tampoco encuentran justicia bajo la entidad que debiese resguardarlas”, subrayaron.
El Frente Feminista también cuestionó el sistema judicial por sus distinciones de clase. “Consideramos que el sistema judicial hace distinciones de clase, es decir, hay condenas para ricos y para pobres,” afirmaron, destacando una percepción de desigualdad en el trato judicial.
Concluye la declaración del Frente Feminista enfatizando la responsabilidad del senador Macaya como representante de la sociedad chilena. “El Senador Macaya tiene la responsabilidad de velar por la seguridad y el bienestar de todas las personas, especialmente por los más vulnerables. No podemos permitir que la violencia se normalice y que las víctimas vivan un espiral de revictimización hasta las peores consecuencias”, finalizaron.
Durante la tarde de este lunes, se registró una protesta a las afueras de la sede UDI en Providencia.
La manifestación, liderada por mujeres de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, exigió la renuncia del senador Javier Macaya.
“No nos extraña para nada la actitud de la UDI, pero lo que sí nos indigna es que sea el senador Macaya quien ocupe su tribuna pública para desacreditar a las víctimas. Eso es inaceptable,” declaró Priscila González, integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.