VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, acudió a Contraloría para denunciar a la subsecretaria de Cultura, Noela Salas, por un evidente conflicto de interés en una licitación de más de 20 millones de pesos. Durán alega que la empresa Rita Spa, de la cual Salas fue fundadora y socia hasta 2022, obtuvo un contrato por más de 23 millones con la subsecretaría mientras Salas trabajaba como asesora del ministerio. La denuncia destaca posibles infracciones al deber de abstención y probidad administrativa, señalando la existencia de corrupción en la cartera de Estado. El diputado también recordó un caso similar con la ex subsecretaria Andrea Gutiérrez y anunció que citará a la ministra de Cultura para aclarar estos hechos.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, acudió a Contraloría para denunciar a la subsecretaria de Cultura, Noela Salas, por lo que califica como un “evidente” conflicto de interés en una licitación de más de 20 millones de pesos.

El legislador llegó hasta Teatinos 56 para que la entidad dirigida por Dorothy Pérez resuelva un eventual conflicto de interés y vulneración a la probidad administrativa. Esto en el marco de la adjudicación de un contrato por más de 23 millones a la empresa Rita Spa, de la cual la subsecretaria fue fundadora y socia hasta 2022.

“No es posible que la empresa que ella fundó y se dedica a la producción de eventos artísticos firmara en 2022 un convenio con la subsecretaría al mismo tiempo que la hoy subsecretaria trabajaba como asesora del ministerio”, afirmó.

La denuncia en detalle

La presentación a la Contraloría señala que “se advierte un evidente conflicto de intereses, una posible infracción al deber de abstención que rige a las autoridades y, subsecuentemente, una vulneración a la probidad administrativa, lo que conlleva la existencia de corrupción dentro de aquella cartera de Estado

La adjudicación del evento IMESUR 2023 a la empresa Rita Spa fue el 28 de septiembre de 2022. Tres meses después, la empresa firmó el respectivo convenio, pese a que en ese momento Salas seguía perteneciendo formalmente a la empresa.

“Es impresentable y hoy formalicé una denuncia para terminar de una vez por todas con este tipo de prácticas”, dijo el legislador.

Finalmente, Durán recordó que la anterior subsecretaria, Andrea Gutiérrez, “también debió salir por la adjudicación de dos proyectos a una institución de la que ella había sido directora”.

“En el ministerio de las Culturas las cosas huelen muy mal y voy a citar a la actual ministra a la comisión de Cultura para que aclare este tipo de prácticas porque también es importante saber si la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, tiene vínculos con la fundación Democracia Viva tal como han denunciado algunos medios de prensa”, concluyó.

Puedes leer el documento en detalle a continuación: