VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró como abandonado el recurso de apelación presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el caso de la querella contra Mario Desbordes por tráfico de influencias, luego de que el abogado del INDH no se presentara a la audiencia en la Undécima Sala del tribunal. Esta situación confirma la decisión previa del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que declaró inadmisible la querella, tras la reposición presentada por Desbordes argumentando la falta de legitimación del INDH en el caso. La directora del INDH, Consuelo Contreras, reconoció un "error" al no considerar el contexto político en este proceso, dado que Desbordes es candidato a alcalde por Santiago.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró como abandonado el recurso de apelación presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), luego de la fallida querella en contra de Mario Desbordes.

Recordemos que el organismo estatal se querelló en contra del exministro de Defensa, tras la filtración de una serie de mensajes en WhatsApp del exmagistrado Juan Antonio Poblete, que revelan un supuesto lobby a favor de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier.

Posteriormente, Desbordes presentó una reposición contra esa acción judicial, argumentando que el INDH no tiene legitimación para querellarse en esa materia. Esto fue acogido por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que el organismo estatal presentó un recurso de apelación.

Sin embargo, este lunes el abogado del INDH no se presentó en la audiencia que se llevó a cabo en la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones.

Por esta razón, el tribunal de alzada declaró por abandonado el recurso de apelación, según informó el abogado de Mario Desbordes, Agustín Mardones Costa.

“La Undécima Sala de la Corte declaró abandonado el recurso, toda vez que el Instituto de Derechos Humanos no se presentó hacer sus respectivos alegatos”, dijo.

“Conforme al artículo 358 del Código Procesal Penal, este recurso se tiene por abandonado, por lo tanto, queda firme la decisión tomada por el Séptimo Tribunal de Garantía en cuanto a que el recurso y la querella presentada fueron declaradas inadmisibles”, detalló.

Cabe destacar que la directora del INDH, Consuelo Contreras, admitió que hubo un “error” al no considerar el ámbito político en la querella por tráfico de influencias que involucra al exministro de Defensa, Mario Desbordes, puesto que el exlíder de RN será candidato a alcalde por Santiago.