VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según Ciper, el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus habría colaborado con la defensa de Andrés Chadwick en su acusación constitucional del 2019, contradiciendo sus propias negaciones sobre tener chats con el abogado Luis Hermosilla.

Desarrollado por BioBioChile

Según Ciper reveló este domingo, el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus sí tendría chats con el abogado penalista Luis Hermosilla, en los que colaboraría con la defensa del exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Aquella ayuda se habría dado ante la acusación constitucional que enfrentó en el Congreso en 2019, en que se acusaba su eventual responsabilidad en las vulneraciones a los derechos humanos durante la represión a las protestas del “estallido social”.

El medio investigativo recalcó que el hallazgo contradice las palabras del propio Matus, quien en más de una ocasión aseguró que dichos registros no existían.

De acuerdo con el reportaje, Matus habría conseguido un informe del penalista alemán Kai Ambos antes de llegar a la Suprema, cuando servía de asesor en el Ejército, pidiéndole a Hermosilla mantener en reserva esa ayuda. Dicho informe fue finalmente usado en la defensa de Chadwick.

En estos chats a los que habrían tenido acceso fuentes de Ciper, también figurarían conversaciones de Hermosilla con dos asesores clave del entonces presidente Sebastián Piñera, en los cuales el abogado buscaría influenciar nombramientos judiciales, indica el medio.

Hasta la fecha, detalla el medio, las transcripciones de los chats ya habrían pasado por las manos de funcionarios policiales, por la defensa del abogado penalista, y por funcionarios de la Fiscalía Oriente que lo investigan por delitos de corrupción.