El fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró que al no estar vigente aún la reforma que crea la Fiscalía Supraterritorial -que se encuentra aún en tramitación- los fiscales se han visto “estresados” por la cantidad de turnos que están tomando.
Así lo afirmó en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, donde abordó los desafíos que ha tenido que enfrentar el Ministerio Público ante la inédita alza de delitos, particularmente en la Región Metropolitana.
“Nuestro rol es posterior al delito, lo nuestro no es preventivo. No nos hemos quedado quietos, hemos tomamos medidas”, sostuvo Valencia.
“Lo que estamos haciendo con el equipo de la RM es tratar de remediar, de suplir, la función que tiene que cumplir la Fiscalía Supraterritorial en el futuro, que está en trámite en el Congreso y es importante que se apure”, añadió.
“Nuestros equipos están bastante estresados, tomando turnos que antes no tomaban los fiscales”, concluyó el jefe del Ministerio Público.
En esa línea, el expresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, dijo que esta sobrecarga de causas se escapa de lo que se contempló en el diseño de la Reforma Procesal Penal, la cual contempla un máximo aproximado de 900 mil causas anuales.
En ese sentido, frente a las complejidades que ha traído el crimen organizado, apuntó a que la dotación del Ministerio Público no es suficiente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Actualmente, la dotación de fiscales alcanza los 769 en actividad a lo largo del país, lo que ha generado debate en el mundo político respecto a si es necesario o no incrementar la cantidad de fiscales a nivel nacional.